Boletín No. 185

• El titular de la SEDATU señaló que con ello se ratifica la voluntad del Gobierno de la República de generar espacios de discusión y participación ciudadana

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda después de más de cinco años que no se llevaba a cabo.

Ante los integrantes de dicho consejo, conformado por representantes de los sectores empresarial, académico, organismos regionales de vivienda, asociaciones municipales, entidades financieras, organizaciones sociales y distintas dependencias de gobierno, entre otros, Ramírez Marín dijo que esta reunión ratifica la voluntad del Gobierno de la República de generar espacios de discusión, de consulta y de participación ciudadana.

Destacó que este Gobierno no tiene miedo de la crítica y por el contrario, busca una crítica que sea complementaria de su trabajo para enriquecerlo.

Llamó a los integrantes del consejo a cumplir con la disposición del Presidente Enrique Peña Nieto, de hacer de la Política Nacional de Vivienda el eje del desarrollo urbano del país, y a convertirse en una institución viva, actuante y eficaz para generar las políticas que permitan alcanzar los objetivos en materia de vivienda.

Subrayó que el desafío en materia de vivienda no es numérico, sino se trata de que la construcción de vivienda sea un soporte fundamental del cumplimiento del derecho constitucional a una vida digna y la construcción de ciudades que lo permitan.

El titular de la SEDATU reiteró que no se puede disociar el desarrollo urbano y la política de vivienda. “Tenemos que construir con ambos una sola política nacional que armonice estos dos aspectos y que nos permita la calidad de vida a la que aspiramos en todo el país”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, explicó la manera en cómo funcionará este consejo y subrayó que la última sesión del mismo fue hace más de cinco años.
Dijo que la Política Nacional de Vivienda no es federal sino nacional ya que requiere del concurso de los tres órdenes de gobierno para lograr sus objetivos y explicó que la SEDATU está impulsando la firma de convenios de desarrollo urbano con los gobiernos estatales y con los 90 municipios más poblados del país, para tener objetivos comunes.

En su intervención, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Pacchiano, como miembro del Consejo Nacional de Vivienda, destacó la importancia de tener un medio ambiente sano y reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, para lo cual se promoverá el uso de transportes alternativos, la utilización de nuevos materiales para la construcción, ahorro de recursos naturales, entre otras acciones.

Por su parte, Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), resaltó que por primera vez los municipios y delegaciones del país están siendo tomados en cuenta, se escucha su problemática y están acompañando las políticas del Gobierno de la República.

Roberto Gaitán, director del Instituto de la Vivienda de Querétaro y presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), pidió reencauzar la correcta aplicación de los subsidios para las familias que menos tienen, firmar convenios de coordinación con todos los estados en la materia y realizar una revisión del Programa Nacional de Desarrollo Urbano.

Arturo López Arroyo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), resaltó la reinstalación y puesta en marcha del Consejo Nacional de Vivienda y dijo que esto demuestra que Gobierno y sociedad civil se están poniendo de acuerdo y trabajando por la reactivación económica del país.

Fernando Abusaid Quinart, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), celebró la reinstalación del Consejo y dijo que es necesario edificar ciudades integradas a centros laborales y educativos, con acceso a servicios, así como abatir el rezago de vivienda con calidad, cantidad, ubicación geográfica y certeza.

Alicia Ziccardi, del Programa Universitario de Estadios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que en el pasado se crearon viviendas dispersas y desorganizadas, aglomeraciones de casas y no propiamente ciudades, por lo que destacó la necesidad de promover espacios de debate y estudios en la materia.

Enrique Ortiz, presidente de Habitat International Coalition, resaltó la importancia de la producción social de vivienda en zonas de escasos recursos, la cual, dijo, tiene un impacto en el combate a la pobreza y a la violencia.

Guillermo Velazco, coordinador de programas del Centro Mario Molina para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, detalló la importancia de contar con una institución fuerte y permanente en materia de vivienda, buscar el ordenamiento territorial, impulsar una reforma urbana y modificar las políticas de subsidios y créditos.

Al evento asistieron también los titulares del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava; Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT); Jesús Alcántara; Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), José Reyes Baeza; Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); Alejandro Murat, y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez.