Boletín No. 178

• La subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU inauguró el foro “Justicia Agraria” organizado por la PA y el Tribunal Superior Agrario

Chapingo, Estado de México.- La justicia agraria demanda generar un esquema de planeación nacional, estatal y municipal para los ejidos y las comunidades, donde se establezca su desarrollo, infraestructura y sustentabilidad, y así evitar el constante rezago, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella.

Al inaugurar, con la representación del titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Foro de Consulta “Justicia Agraria”, organizado por la Procuraduría Agraria (PA) y el Tribunal Superior Agrario, señaló que sólo con un verdadero Estado de Derecho se puede fincar el desarrollo económico y la cohesión social por los que el Gobierno de la República trabaja día con día para erradicar la pobreza alimentaria; incrementar la producción en núcleos agrarios; impulsar la agricultura familiar y fomentar la participación de la mujer.

En el evento, celebrado en la Universidad Autónoma de Chapingo, la subsecretaria refirió que el artículo 27 constitucional erige el eje jurídico de la propiedad de la tierra, no sólo lo que compete a la nación, sino a quienes viven y trabajan en ésta, como un derecho y una garantía.

Agregó que en estos tiempos de transición democrática y a más de 100 años de la Revolución Mexicana las leyes y reglamentos demandan acoplarlos a esta época y en un sentido que se traduzca en justicia social.

Ante especialistas en el tema, legisladores federales y locales, académicos, autoridades federales, estatales y municipales, la subsecretaria Georgina Trujillo reiteró que es vital potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz y armonía con el medio ambiente, pero principalmente con certeza jurídica, para dar seguridad, a través de los títulos de propiedad, a quienes son poseedores de la tierra y que la han trabajado por años.

“Es el momento de reconocerles, que sepan que lo que es suyo les pertenece a ellos y a nadie más y que será el patrimonio que heredarán a las futuras generaciones”, aseveró.

Aseguró que cada una de las conclusiones del foro se reflejarán en el Programa Sectorial y cada línea de acción llevará a una correcta procuración e impartición de justicia agraria con fundamento en la Carta Magna, así como en las leyes y reglamentos, siempre con respeto irrestricto a los derechos y garantías individuales de las mujeres y hombres del campo.

Como parte de las actividades del Foro se realizaron cuatro mesas de trabajo: Marco legal agrario; Medios alternativos de Procuración de Justicia Agraria; Ombudsman agrario; y Procuración e impartición de justicia agraria.

Este foro tiene como objetivo analizar los antecedentes, situación actual y perspectivas de la procuración e impartición de justicia agraria en México, para reorientar las políticas públicas encaminadas a fortalecer la asesoría jurídica, coadyuvar en la solución de la conflictividad agraria y contribuir a la paz social y gobernabilidad en el campo.

En la inauguración del foro estuvieron presentes Cruz López Aguilar, procurador Agrario; Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; Marco Vinicio Martínez Guerrero, magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario; Dip. Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agrario de la Cámara de Diputados, y Alfonso Carmona Prantl, asesor jurídico del Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México.