Boletín No. 169

• Así lo dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Campeche, Juan José Vega García

Campeche, Campeche.- Es necesario elaborar un programa de desarrollo urbano que considere el diseño de ciudades con todos los servicios y espacios dignos, con viviendas que respondan a las necesidades de las familias mexicanas, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en esta entidad, Juan José Vega García.

Durante la inauguración del foro de consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, Vega García resaltó la importancia de enriquecer la propuesta del Gobierno de la República con las opiniones expertas y las experiencias locales.

Dijo además que el reto que se presenta en Campeche es atacar el desarrollo poco ordenado de las ciudades, que traen como consecuencia problemas de movilidad y altos costos en el suministro de los servicios básicos.

En su intervención, el gobernador Fernando Ortega Bernés destacó la importancia de este foro, ya que resulta necesario para conjuntar voces diferentes y enriquecer con propuestas que permitan la instauración de políticas públicas de desarrollo urbano en las que sea posible asumir la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y construir mecanismos idóneos para lograr las condiciones de sustentabilidad necesaria.

Manifestó su preocupación respecto de que la calidad de vida de los campechanos se vea disminuida durante la temporada de lluvias por las inundaciones y explicó que este problema se debe a fuertes atavismos como son los trazos de calles estrechas con los que nació la ciudad.

Destacó la necesidad de contar con ciudades compactas y sustentables; generar sinergias, procesos y efectos multiplicadores entre los responsables e involucrados en la toma de decisiones y dar prioridad al suelo para la vivienda a personas de bajos ingresos y al reordenamiento del transporte público.

En el foro de consulta ciudadana se trataron temas como: controlar la expansión de las manchas urbanas, mejorar la calidad de la vivienda y su entorno, movilidad sustentable y gestión del suelo y desarrollo urbano.

Principal