Boletín No. 166

• Se reunieron expertos académicos, de organizaciones civiles y funcionarios de distintos órdenes de gobierno
• El próximo encuentro abordará el tema “Gobiernos locales” a realizarse el 3 de octubre

En el marco de los Programas de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018 organizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se realizó el Foro Temático Nacional “Movilidad Urbana: un desarrollo urbano para movernos mejor”, cuyo objetivo es generar una reflexión que facilite la incorporación de propuestas multisectoriales de dichos programas, que impulsen la movilidad y el desarrollo sustentable de las ciudades en México.

A nombre del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el director general de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jorge Wolpert, destacó que el objetivo del foro es proponer un modelo que concrete la consolidación urbana, además de promover el crecimiento ordenado de las ciudades a fin de hacer más eficiente el uso del suelo.

Asimismo, subrayó que parte fundamental de llevar a cabo las acciones propuestas en los foros es la participación y compromiso de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para que las ciudades del país alcancen una convivencia más sana y con mejor movilidad.

Durante el foro se presentó la ponencia “Desarrollo Urbano y Movilidad” dictada por el coordinador del Programa de Políticas Públicas de CTS Embarq, Rodrigo Díaz, quien realizó algunas propuestas para compactar las ciudades, entre las que se encuentran mejorar el uso de las viviendas ya existentes, condicionar el financiamiento federal a proyectos inmobiliarios y adoptar un modelo de desarrollo orientado al transporte sustentable.

En su oportunidad el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), David Heres, expuso el tema Gestión de la Demanda del Transporte Privado, del que destacó tres principales causas de los costos externos de los autos particulares como son los accidentes viales, retrasos por congestionamiento vial y contaminación.

Por lo que el académico propuso considerar en los Programas de Desarrollo Urbano y de Vivienda, gravar las gasolinas, subsidiar al transporte público y mejorar la red del mismo, cobrar cuotas de acceso a zonas de congestionamiento, regular los estacionamientos y ejercer restricciones a la circulación.

Ante investigadores, integrantes de organizaciones civiles y funcionarios públicos, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Maite Ramos abordó el tema de Oferta de Movilidad Urbana Sustentable, del que dijo, el reto es hacer que todos los tipos de transporte tanto particular, como público y alternativo transiten por la misma vialidad de manera regulada, así como realizar la planeación para determinar quiénes son los actores en materia de movilidad.

Por lo cual, indicó que si el objetivo es garantizar la movilidad a la ciudadanía, se debe trabajar en políticas públicas coordinadas para alcanzar sistemas integrados de transporte, consolidar los servicios, proponer calles de uso mixto y garantizar la seguridad peatonal.

Luego de discutir los planteamientos de los expertos se llegaron, entre otras, a las siguientes conclusiones: reformar el marco jurídico e institucional desde el nivel federal hasta el local tanto para planeación como en reglamentos; las reformas deben vincular metas, plazos, indicadores, así como participación ciudadana, transparencia y formación de capacidades locales; el gobierno requiere financiar desarrollo urbano y vincular los recursos de Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) al desarrollo urbano, además de utilizar los recursos federales para incentivar a gobiernos locales.