Boletín No. 157

• La participación de los ciudadanos, académicos, expertos en urbanismo, en desarrollo turístico y habitacional, es fundamental

La Paz, Baja California Sur.- La participación de los ciudadanos, académicos, expertos en urbanismo, en desarrollo turístico y habitacional es fundamental para construir las bases que permitan alcanzar el desarrollo sustentable y ordenado de las ciudades, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en esta entidad, Agapito Duarte Hernández.

Al inaugurar el Foro Estatal de Consulta sobre el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda en esta entidad, acto presidido por Sara Topelson de Grinberg, integrante del Consejo Consultivo de la dependencia, Duarte Hernández resaltó que la participación de todos los sectores permitirá encausar las políticas estatal y nacional de desarrollo urbano y vivienda.

Por su parte, Topelson de Grinberg expresó que en Baja California Sur destaca la necesidad e importancia de proteger el entorno natural, para poder preservarlo y capitalizarlo al sector turístico, ya que los atractivos que se tienen y que sostienen esta actividad, dependen directamente del cuidado que se les dé a las bellezas naturales, aspecto en que destacan los litorales por la gran cantidad de playas que hay.

Refirió que también se deben ordenar las vialidades, ya que muchas colonias carecen de vías de comunicación y esto las hace peligrosas para su funcionamiento. Como ejemplo mencionó el caso del corredor turístico de Los Cabos, donde es necesario hacer un ordenamiento para que este espacio crezca con modernidad y respondiendo a las necesidades de los pobladores.

Queremos que las vialidades verdaderamente comuniquen a los habitantes con sus centros de trabajo y que lo hagan con eficiencia, por eso existe el interés de unir criterios entre los tres órdenes de gobierno, para que todos colaboren en el diseño de las políticas de desarrollo regional, urbano y vivienda, subrayó.

Reconoció que es la precaria planeación de las colonias y más aún en aquellas que son de tipo popular, ya que muchas se derivan de asentamientos irregulares que surgen con total anarquía.

Por su parte, Carlos Enrique Casillas Ortega, director general del Programa Rescate de Espacios Públicos y representante del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, mencionó que las ciudades han crecido de manera horizontal y anárquica, donde los desarrollos cada vez están más alejados de los centros de trabajo y los servicios, además de que no se contempló la densidad habitacional adecuada para que estos puedan contar con servicios básicos de manera eficiente.

El foro contó con cuatro mesas de trabajo, las cuales trataron los temas: ordenamiento territorial y desarrollo urbano, presidida por Jesús González Andujo, director del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos; medio ambiente, el territorio y la prevención de desastres, presidida por José Luis Escalera Morfin, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU; el turismo y la vivienda, presidida por Roberto Van Wormer Ruiz, empresario del estado; movilidad y transporte urbano estatal, presidida por Patricia Verónica Jiménez Pérez, del Instituto Municipal de Planeación de La Paz.

Al clausurar el evento la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, felicitó a todos los participantes por sus valiosos aportes y agradeció a la SEDATU organización y verificación de las mesas de trabajo donde existió una participación muy activa y se expusieron importantes puntos de vista.

El acto contó con la asistencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno vinculados con el desarrollo urbano y vivienda, con empresarios de la construcción, desarrolladores turísticos, urbanistas, organizaciones empresariales, académicos y sector estudiantil.