Boletín No. 153

• El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió a la presentación del Programa ECOCASA VINTE
• Para la construcción de vivienda se conjuntan tres elementos indispensables: garantizar una mejor calidad de vida, sustentabilidad y financiamiento

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que la política de vivienda del Gobierno de la República apoya la construcción de viviendas con ecotecnologías, innovadoras y sustentables, ya que estos elementos asegurarán una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Durante su participación en la presentación del programa ECOCASA VINTE, el titular de la SEDATU dijo que con la coordinación del Gobierno Federal y empresas privadas se logrará construir más y mejores casas con características sustentables y de cuidado al medio ambiente.

Refirió que la sustentabilidad es un tema clave para mejorar la política de vivienda y de desarrollo urbano del país, ejemplo claro es el Programa ECOCASA que suma la colaboración de agencias internacionales.

Desarrollos como estos, dijo, se están impulsando también mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), promotoras y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, a partir de un convenio entre INFONAVIT, UNAM y Harvard.

Expresó que muchas de las políticas que emprende la SEDATU parten de los estudios que dicho centro realiza, por lo que estos análisis deben fortalecerse para establecer principios que orienten el desarrollo de vivienda en México.

El secretario Ramírez Marín subrayó que es indispensable que para la construcción de vivienda se conjunten tres elementos: que esté orientada a respetar principios de desarrollo urbano que garanticen mejor calidad de vida, la sustentabilidad y el financiamiento.

En su participación, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, comentó que el principal eje por el que se rige la nueva política de vivienda es la sustentabilidad.

En ese sentido, dijo, el Programa ECOCASA es muestra de que se pueden impulsar nuevos desarrollos para disminuir los gases de efecto invernadero y crear beneficios económicos y sociales mediante la construcción de vivienda sustentable.

Explicó que el objetivo de este programa es mantener la sustentabilidad, proveer herramientas a los desarrolladores de viviendas, que les permitan brindar mejores precios y tener indicadores para negociar los subsidios de ecotecnologías.

Cabe señalar que el Programa ECOCASA es una iniciativa conjunta de la SHF, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo KfW en el marco de la Acción de Mitigación Apropiada Nacional para Vivienda Sustentable (ΝΑΜΑ) puesto en marcha por el Gobierno de México.

El propósito del Programa ECOCASA es contribuir a los esfuerzos del Gobierno de México para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el sector residencial.

ECOCASA es un programa piloto que se pondrá en marcha en Pachuca, Hidalgo, y cuenta con ecotecnologías innovadoras, como el uso de aislante térmico, vidrios dobles y el sistema de telemetría “look”, que les permite a las familias autorregular su consumo doméstico de luz, agua, y gas. Adicional a otros aditamentos como llaves y focos ahorradores y calentador de paso, entre otros.

En el evento estuvo presente el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez; José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del FOVISSSTE; Alejandro Murat Hinojosa, director general del INFONAVIT.

Asimismo, Martina Klumpp, directora de la sección de asuntos económicos y globales, de la embajada de la República Federal Alemana; Mercedes Araoz, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo y Stephan Vavrik, encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea en México.