Boletín No. 142

Morelia, Mich.- Michoacán firmó, por consenso de todos los sectores del estado, un acuerdo político para garantizar la paz, la seguridad, el orden y el respeto en la entidad federativa.

El Acuerdo por Michoacán fue suscrito por el gobernador Jesús Reyna García, los representantes de los partidos políticos, a excepción del PRD, los líderes empresariales, académicos, la sociedad civil y fue signado también por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El documento es plural y su objetivo es atender todos los aspectos del desarrollo de Michoacán, que implican más empleo, sanear finanzas, otorgar mayor seguridad pública, mejor justicia y educación de calidad.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado para que este acuerdo abierto lo suscriban quienes faltan de firmar y aporten ideas, quienes aún no han participado en el diálogo.

Explicó que no se trata de una camisa de fuerza, sino de una ruta a seguir por una sociedad inteligente que busca cambiar a Michoacán.

Aclaró que el acuerdo tiene mérito y es un ejemplo para el resto de las entidades federativas porque es una respuesta inmediata de los michoacanos a un llamado que hizo la Secretaria de Gobernación. Es, agregó, una muestra de que cuando la sociedad se une a una causa común puede conseguir acuerdos sin colores o siglas partidistas.

Reiteró que el documento es la base para que el diálogo continúe y para rescatar espacios en Michoacán, con el objetivo de planear mejor su futuro.

El titular de la SEDATU informó que el compromiso adquirido en este acuerdo es una buena señal para ordenar las finanzas y rendir cuentas claras de los recursos, porque en esa medida el Gobierno de la República podrá destinar más apoyos a la entidad.

Dijo que habrá mayor presencia del gabinete y se estudiará la propuesta específica que ha hecho el gobierno de Michoacán al Gobierno Federal para el 2014.

Por su parte, el gobernador Jesús Reyna García destacó que no existen mayorías para sacar reformas aisladas que transformen a Michoacán, de ahí la necesidad de llegar a acuerdos por consenso, que propicien una convivencia armónica independientemente de las diferencias políticas o gremiales.

El estado, explicó, no puede perder más tiempo y llegó el momento de gobernar con visión de Estado, de despartidizar temas como las finanzas, la educación, la salud y la seguridad, porque los michoacanos exigen paz y estabilidad.

Informó que el Acuerdo por Michoacán se empieza a aplicar este viernes 30 de agosto y no hay plazos para concluirlo. Lo importante es que cada vez más organismos sociales, más actores políticos se sumen y asuman el rol de protagonistas en las decisiones que se tomen, dijo.

Estamos en una actitud abierta de dialogo y habrá evaluaciones permanentes para medir la efectividad del acuerdo, no vamos a aceptar improvisaciones ni desorden, este es un documento de la esperanza para Michoacán, subrayó.

A la firma de este acuerdo asistieron además del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; los 113 presidentes municipales de Michoacán; legisladores federales y locales; dirigentes empresariales, sindicales, de partidos políticos, académicos y funcionarios del Poder Judicial.