Boletín No. 113

• La confianza es mutua, porque el objetivo es el mismo: atender las necesidades de los ciudadanos

Mérida, Yucatán.- La construcción de vivienda no se va a detener, el Gobierno de la República otorgará el subsidio suficiente para que los mexicanos tengan la oportunidad de elegir cuál es la casa que más les conviene dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar en Mérida, el Tianguis de Vivienda 2013, que organiza la iniciativa privada y el Infonavit.

El titular de la SEDATU durante una gira de trabajo por la entidad, pidió a las empresas desarrolladoras tener confianza y certeza, en que en el presupuesto federal se ejercerán cada vez más subsidios, a fin de no detener el ritmo del sector.

Les dijo que se van “a construir hogares con piso, techo y paredes firmes, para crecer en firme”.

Insistió en que hay financiamiento a través del Infonavit, así como de las garantías de Sociedad Hipotecaria Federal, y los créditos vía la banca privada, pero subrayó que los constructores tienen que cumplir con los estándares de calidad en la vivienda.

Ramírez Marín recordó que la confianza es mutua y la palabra clave es el crédito, para las más de 900 empresas que están dispersas en todo el país, las cuales habrán de construir este año más de 500 mil unidades de vivienda nueva, y que de acuerdo con las reglas de operación, tienen la obligación de cumplir con el requisito de tener al menos dos recámaras, aunque hoy ya es un compromiso ofertar productos con calidad.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que el Gobierno de la República adicionó para este 2013, en un esfuerzo sin precedente, mil millones a los 4 mil millones de pesos en subsidios que se otorgarán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Cada subsidio equivale a casi 70 mil pesos, por eso la exigencia de que se ofrezcan los mejores productos sin detener el ritmo de crecimiento de la industria de la vivienda.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció al titular de la SEDATU, su solidaridad y eficiencia para avanzar en las políticas públicas de vivienda en beneficio de la población más necesitada en la entidad.
Por la mañana, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín tuvo una reunión con alcaldes de México quienes le presentaron una agenda de trabajo que incluye cambios legislativos, políticos, hacendarios e institucionales para otorgar viabilidad y modernidad al modelo municipal mexicano.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en su calidad de presidente tanto de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), como de la Conferencia Nacional de Municipios de México, (CONAMM), expuso que están en condiciones de contribuir a la planeación y a detener el crecimiento de la mancha urbana, pero a cambio exigen apoyo del Gobierno de la República en la Regularización de Predios, mayores participaciones a través de programas como Hábitat y el de Rescate de Espacios Públicos, además de acciones del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El secretario Ramírez Marín recibió las propuestas y dijo que el Gobierno Federal requiere de los municipios para sacar adelante el trabajo de las secretarías de Estado, y dio instrucciones para que funcionarios de los distintos programas sociales que maneja la SEDATU se reúnan con los presidentes municipales a fin de informar los criterios de asignación de los recursos públicos y para la firma de convenios.

Garantizó que todo presupuesto se ejercerá sin dilación, pero insistió en que la prioridad es atender las necesidades de los ciudadanos, eliminar burocracia y que los propios presidente municipales tomen en cuenta las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para garantizar que los recursos lleguen a sus destinatarios.

No más intermediarios porque los trámites son gratuitos y si hay abusos, pidió, que sean los propios alcaldes, los que denuncien para que la SEDATU sea inflexible en la investigación y castigo de los malos servidores públicos, si los hubiera.

Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que los presidentes municipales van a participar en la elaboración de las reglas de operación del año próximo, y la condición es el orden, la misma norma o ley se aplicará para todos, sin excepción.

Recordó que ante la duda respecto a la asignación de recursos en los 400 municipios seleccionados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Gobierno de la República cruza dos factores, la pobreza alimentaria y la pobreza económica, en el caso del programa de vivienda, dijo, Fonhapo interviene en el 43 por ciento del total de municipios, y programas como FAPPA y PROMUSAG en el 40 por ciento.

Pidió comunicación permanente y dijo que la SEDATU, por primera vez agrupa el tema rural y el urbano, porque justamente las grandes ciudades crecieron a costa del campo y sus ejidos, hoy es momento de equilibrar, de poner orden sobre el suelo y obligar a los municipios a crear sus propias reservas territoriales.

En esta gira de trabajo el titular de la SEDATU estuvo acompañado por el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez, y el director del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo.