Boletín No. 111

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezó el segundo encuentro regional con presidentes municipales

San Pedro Garza, Nuevo León.- La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que al terminar este año las 60 principales ciudades del país cuenten con un programa de desarrollo urbano alineado a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al encabezar el segundo encuentro regional con 38 presidentes municipales de distintas entidades del país.

Acompañado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que no se puede pensar en un desarrollo urbano en el que no se haya convenido entre los municipios, las entidades y la federación, ya que sus facultades son complementarias.

Explicó que a la federación le corresponde la rectoría del desarrollo urbano del país, a los estados la responsabilidad de la planeación del crecimiento de su entidad y a los municipios les corresponden facultades específicas sobre la disposición del uso de la tierra.

Lo que intentamos hoy es transformar al país, uniendo esfuerzos y acciones de los gobiernos federal, municipal y estatal, subrayó ante presidentes municipales de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Colima, Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Hidalgo y Zacatecas.

Jorge Carlos Ramírez Marín detalló que uno de los objetivos es contener el crecimiento de la mancha urbana, pero aclaró que esto no se traduce en menos vivienda, sino, por el contrario, debe haber más vivienda, más empleo, más actividad empresarial, dentro de un ambiente que haga a los ciudadanos mucho más productivos y competitivos.

“El objetivo final es tener ciudades donde los habitantes no sean presa de la misma maquinaria, que puede formar una ciudad desordenada que termine estrujándolos, haciéndoles la vida angustiante y llevándolos a la violencia social, sino ciudades donde florezca la competitividad y la productividad y donde puedan hacer sus sueños realidad”, agregó el funcionario.

Recordó que con el Registro Nacional de Reserva Territorial, que se puso en marcha recientemente y donde se han registrado 113 mil hectáreas de todo el país, existe la posibilidad de saber hacia dónde se está pensando el crecimiento de las ciudades y con ello planear el desarrollo.

Sobre este tema, el titular de la SEDATU, resaltó que Monterrey es la ciudad que más reservas registró y recordó que en Nuevo León, donde habita el cuatro por ciento de la población del país, se genera el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y más de dos mil 200 empresas extranjeras invierten en esta entidad.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina destacó que el Gobierno de la República está entrando con todo para generar acuerdos que se concreten en acciones en materia de desarrollo urbano.

Dijo que es necesario encontrar áreas de oportunidad para homologar en un tronco común la normatividad en esta materia en todo el país, respetando las características y condiciones de cada una de las entidades federativas.

Resaltó que los temas que se tratarán en este encuentro regional van encaminados hacia lograr una colaboración entre los distintos niveles de gobierno para presentar resultados.

En el encuentro estuvieron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Antonio González Curi; así como funcionarios de la SEDATU encargados de distintos programas sociales.