Discurso No. 046

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la visita al municipio de Jungapeo, Michoacán

Jungapeo, Michoacán, 13 de julio de 2013.

Muchas gracias, creo que la primera oportunidad que nos da el servicio público es esta de estar en contacto con gente, pero tengo que decirles que la otra oportunidad que nos da, y es muy valioso, es hablar con la gente, a la gente es la que nos debemos, y por la que hacemos nuestro trabajo, pero no puede uno de observar la belleza de nuestro país, no puedo dejar de decirles que suerte de los que viven en Michoacán y sobre todo los que viven en Jungapeo, en un lugar tan bonito.

De verdad que cuando vemos esta combinación de gente con ánimo, con ganas y una Naturaleza a nuestra alcance dispuesta, uno tiene que preguntarse qué nos falta, y yo aquí en primer lugar quiero darle las gracias a Carlos Rodríguez, no solo por su invitación, su hospitalidad, sino porque además nos trajo a su familia para presentarnos, a su mujer, a su papá , a su tía, gracias; sino quiero dar las gracias por acompañarnos, sino quiero dar las gracias por las oportunas explicaciones de la situación de su municipio.

Eso me permite responder lo que les estaba preguntando, qué nos falta; nos faltan puentes, durante mucho tiempo no había ningún puente entre la comunidad y su gobierno. El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha encomendado expresamente entender los funcionarios que el trámite no es de aquí para allá, de ustedes hacia nosotros; no son ustedes los que trabajan para nosotros, somos nosotros los que tenemos que trabajar para ustedes, esa es la razón del gobierno. Los gobiernos existen para hacer cosas por y para la gente, nos falta ese puente con mayor solidez, y estamos trabajando en eso.

Pero también nos hace falta un puente entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal; y entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales. Hoy aquí, estamos precisamente viendo como Michoacán es un ejemplo de que ese puente está construido, y por ese puente vamos a pasar muchas veces, porque nosotros vamos a apoyar al gobierno del estado de Michoacán, y estamos apoyando a Jesús Reyna para que cumpla las ofertas que se hicieron a todos y cada uno de los michoacanos.

No hay una competencia entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado, hay una comprensión de los problemas; efectivamente Michoacán tiene una muy difícil situación económica, no es un secreto para nadie, pero lo más importante es que no es un secreto para el Gobierno Federal. Entonces nuestras acciones en Michoacán, lejos de ser acciones que separen, marginen, hagan a un lado a Michoacán, al contrario, son la oportunidad de rectificar el camino y que estos puentes sigan existiendo y aquí está la mejor prueba en el puente Zumbaro y en otros seis que construyó el estado.

La apuesta que está haciendo el gobierno estatal, con Jesús Reyna a la cabeza, está respaldada por el Gobierno Federal, vamos primero a resolver la situación económica, no solo la del estado, no solo la de las finanzas estatales, vamos a resolver la situación económica de los productores de limón, que necesitan estar seguros que su producción va a salir, que su producción se va a empacar, se va a poder transitar por las carreteras para llevarla a los destinos de comercio. Vamos a respaldar y a fortalecer la situación económica de los productores de guayaba que es el caso específico del puente de Zumbaro.

¿Para qué estimados amigos? Pues porque si no tenemos en Michoacán esta fortaleza, si no tenemos la opción de que la economía michoacana siga saliendo adelante, como lo ha hecho siempre, en circunstancias siempre complicadas y ahí esta Michoacán como ejemplo de la agricultura nacional, primeros lugares nacionales y algunos mundiales inclusive. En guayaba, somos efectivamente el primer productor nacional, pero somos uno de los primeros productores de guayaba y no se hable de la calidad de la guayaba que se está produciendo, eso es en primer lugar al esfuerzo de la gente.

Yo observaba el puente y veía estimados amigos, me imagino padre que estarán yendo a misa porque los vi pasar a todos muy elegantes y muy bien vestidos, gracias al padre Hernández por acompañarnos esta mañana, les decía veo mucha más gente caminando que vehículos, y le preguntaba al presidente municipal, qué pasaría si no hubiera puente; me dijo que en primer lugar, no podrían pasar, el que se animara pasar tendría que pasar haciendo un camino mucho más complicado por debajo y seguramente corriendo muchos riesgos; ¿y si fuera una emergencia? ¿Si fuera algo de vida o muerte, o si fuera una cuestión de seguridad, donde lo que necesitamos que lleguen son ambulancias o bomberos o alguna situación de este tipo? Los puentes son indispensables, este que se ha construido tiene esa lógica que el Gobierno Federal les quiere explicar a ustedes.

Para nosotros sería muy fácil solamente ver hacia atrás y quejarnos de todo lo que ha habido atrás, pero eso no es lo que quieren los mexicanos. Los mexicanos quieren ver hacia adelante, por eso amigos, estamos aquí y seguiremos estando porque el Gobierno Federal quiere que ustedes sepan perfectamente que la razón de nuestra presencia es que somos mexicanos y que ese es su gobierno, que tienen un gobierno municipal en Jungapeo, que tienen un gobierno estatal con Jesús Reyna, pero que tienen un Gobierno Federal que esta con ustedes haciendo obras para ustedes.

Solamente para el programa de Habitat llevamos ejercidos hasta el momento 70 millones de pesos; en el Programa de Rescate de Espacios Públicos 30 millones de pesos; llevamos 16 millones de pesos ejercidos en vivienda; y llevamos 20 millones de pesos, una de las cifras más altas de todo el país y muy justa de programas de apoyo a agricultores, y programas especiales de apoyo a la mujer del sector rural. Esta es solo la primera parte. Como le hemos dicho al señor gobernador nuestra meta en Michoacán es hacer mil viviendas, nuestra meta en Michoacán es reactivar la economía de la mujer del sector rural en Michoacán, nuestra meta aquí es que todos los productores estén activos, estén trabajando y tengan la posibilidad de vender sus productos.

Por eso estimados amigos, para mí es un honor y una satisfacción venir a un lugar tan hermoso como este, con gente tan decidida; déjenme abusar del tiempo y contarles esto que me paso cuando vine a la feria de Morelia. Lo primero que me entusiasmo fue la calidad de la feria en cuanto a sus instalaciones, un esfuerzo del gobierno del estado, para tener unas instalaciones muy dignas; pero a diferencia de otros años, que el secretario que viene inaugura la parte de comercio, yo les pedí el favor de ir a ver la parte de ganadería y agricultura, lo hice deliberadamente. Al día siguiente me tocaba ir a otro estado, muy famoso en producción ganadera y también su producción agrícola, amigos lo hice porque sabía y pude confirmar que a pesar de todos los problemas que pudiera tener Michoacán, su dura situación financiera y muchas otras cosas más, sé que la capacidad, la voluntad, la experiencia y el ánimo de los hombres del campo de Michoacán está por delante.

Ahí lo vi , en extraordinarios ejemplares, en gran número de cosas, en grandes cosas importantes para la ganadería y la agricultura de Michoacán, que no tenían absolutamente nada que pedirle a lo que hacen otros estados de nuestro país que viven afortunadamente en condiciones más desahogadas. ¿Qué pasa con esto? se está probando nuestro carácter y ustedes en Michoacán una vez más están probando que nunca han pedido ni caridad, ni compasión, lo único que le piden y su Gobierno Federal se los da, es compromiso para trabajar con ustedes, aquí estamos, aquí estaremos, hasta que Michoacán recupere los primeros lugares mundiales que le corresponde a su calidad y a su gente. Muchas gracias.