Boletín No. 108

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín inauguró el Primer Foro Regional de Vivienda Zona Centro, organizado por senadores de la República
• No sólo se trata de hacer vivienda, sino de garantizar ciudades con calidad de vida: Ramírez Marín

León, Guanajuato.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja de la mano con legisladores, desarrolladores de vivienda, académicos y con la sociedad en su conjunto, a fin de impulsar una política de vivienda orientada a generar mayor crecimiento económico, ordenamiento territorial y un desarrollo planificado, “ya que no sólo se trata de hacer vivienda, sino de garantizar ciudades con calidad de vida”, afirmó su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el Primer Foro de Vivienda Regional, Zona Centro, organizado por senadores de la República en esta ciudad, el secretario Ramírez Marín Informó que según datos oficiales se ha registrado que tan sólo seis ciudades: Distrito Federal, Morelia, Querétaro, León, Guanajuato y Guadalajara generan el 55 por ciento del Producto Interno Bruto del país, por lo que la política de vivienda también debe ser vista con un enfoque de desarrollo económico.

El titular de la SEDATU, precisó que en Guanajuato viven 5.6 millones de habitantes que representan el 5 por ciento de la población del país, lo cual obedece a un incremento exponencial del factor económico, especialmente en el caso de la ciudad de León, y ello nos muestra que es necesario fortalecer las estrategias de vivienda para hacer crecer a cada entidad con base en sus oportunidades.

Subrayó además, que para alcanzar estas metas es necesario mantener tareas coordinadas entre los tres niveles de gobierno, el Poder Legislativo y los demás sectores, pues se trata de que los mexicanos vivan mejor.

Asimismo, indicó que este tipo de encuentros fortalecen los lazos entre los distintos actores para que la vivienda en nuestro país sea de mayor calidad y brinde a la población espacios seguros.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que es de gran interés para el Gobierno de la República hacer efectivo, a lo largo y ancho del país, el superior derecho de las familias mexicanas a disfrutar de una vivienda digna, por ello, a través de la SEDATU incrementa los trabajos coordinados con diversos actores para mejorar la política y las estrategias en la materia.

En su participación la senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, explicó que el objetivo de realizar estos foros en la zona norte, centro y sur del país es para recoger la experiencia de especialistas en la materia y retomar planteamientos susceptibles de integrarse a la agenda legislativa para mejorar el marco normativo.

La legisladora comentó que las demandas de la población para acceder a una vivienda digna, obligan a construir acuerdos y brindar respuestas viables para tener ciudades más ordenadas y sustentables.

En este sentido, la senadora resaltó que también es importante tomar en cuenta al sector académico, por lo que se recabará la opinión de diversas universidades del país, tanto públicas como privadas, respecto a la producción, financiamiento, desarrollo urbano sustentable y la dimensión social de la vivienda.

El programa del Primer Foro Regional de Vivienda Zona Centro incluyó las ponencias: “Planeación y vivienda en la Región Metropolitana de Guanajuato”, “El INFONAVIT y su compromiso social en el siglo XXI”, “Integralidad y transversalidad de las políticas públicas de vivienda” y “ Hacia ciudades compactas, ordenadas y sustentables”

Los ponentes de estas conferencias fueron el doctor Miguel Ángel García Gómez, académico de Universidad de Guanajuato; Pablo García Frías, delegado de la SEDATU en Guanajuato; el doctor Jorge A. Díaz Galindo Hurtado, presidente de la ONG Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS); Lorenzo Chávez Zavala, delegado del INFONAVIT en Guanajuato; Adrián Peña Miranda, director general de la Comisión de Vivienda del Estado; José Ricardo Vargas Bustamante, secretario nacional de CANADEVI y presidente de la Comisión de enlace Legislativo en la Cámara.

Como invitada especial estuvo presente la presidenta municipal de León, María Bárbara Botello Santibañez; así como los senadores, Miguel Ángel Chico Herrera, Víctor Hermosillo y Celada; Adolfo Romero Lainas y Angélica del Rosario Araujo Lara.

También estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García y el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.