Discurso No. 040

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la firma del convenio en materia de vivienda con el Gobierno del estado de Nayarit

Tepic, Nayarit, 7 de junio de 2013.

En primer lugar quiero dejar constancia, y estoy seguro que reflejo la voz de mis compañeros, nuestra gratitud por la hospitalidad del señor gobernador, de su distinguida esposa y su familia, y de todos ustedes que a lo largo de este día nos han hecho el favor de tenernos con ustedes, y dejarnos conocer un poco más de este maravilloso estado.

Hace unos días el Presidente de la República sellaba importantes acuerdos con el gobierno de China, el gobierno del país más grande del mundo, del país con la mayor población en el mundo, y por lo tanto también el mercado más grande del mundo. Hoy los mexicanos estamos enfrentados a una realidad; si bien cada día somos mejores productores, es un hecho que las condiciones del clima van determinando vocaciones, y a veces van cambiando vocaciones. Es importante encontrar quiénes van a ser ahora las plataformas para el desarrollo, quiénes van a ser los estados que, a partir de ahora, los que marquen pautas productivas, pautas de competencia, pautas que nos permitan ser los proveedores de esos mercados mundiales tan importantes.

Sin duda el mercado de China es hoy uno de los más importantes y uno de los que podrían asegurar una constante supervivencia y una constante mejora en la producción de México, impulsados porque haya un interés comercial que nos anima y nos garantiza la venta de nuestros productos. Nayarit es uno de esos estados llamados a desarrollar su potencial, a desarrollar su vocación. Nayarit tiene la suerte de no ser víctima de los efectos del clima bajo ninguna circunstancia. El gobernador ha estado tocando puertas en todas partes y convenciendo al Gobierno de la República de que este es un estado con potencial, con fuerza, con experiencia en su capital humano, pero sobre todo con todo el ánimo la juventud de salir adelante.

Lo hemos estado constatando durante el tiempo que hemos estado aquí, por eso a nosotros, que nos toca esta parte del ejercicio gubernamental que es el desarrollo agrario, y por eso estamos con el gobierno del estado, de la mano, resolviendo importantes disputas, importantes rezagos de temas que se quedaron pendientes por ahí y que no se resolvieron, temas de competencia entre ejidos, temas de expropiaciones cuyo pago finalmente no llego, indemnizaciones que no se han cubierto, todo este rezago pendiente que el estado está tratando de poner al día y que implican recursos del gobierno federal pero por encima de todo trabajo, aquí ha estado el señor subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy haciéndose cargo de esta importantísima parte.

No se trata solamente de esto, en materia agraria también hay que preservar las futuras reservas que el estado va a necesitar; antes se ponían a disposición del que quisiera comprarlas, hoy son reservas estratégicas, en las que es indispensable que sea el gobierno de Nayarit el que tenga mano en la ocupación, en la posesión y en la explotación de estos predios.

También está el tema del ordenamiento territorial, el tema del desarrollo urbano y por supuesto el tema de la vivienda, es ahí donde nos hemos sumado a la campaña que el gobernador le prometió a los nayaritas de que sería este un sexenio que pondría al día el rezago de vivienda. Y no hablamos de los que tienen derecho al Infonavit o al Fovissste, no hablamos de ese rezago mínimo que tiene Nayarit para estos habitantes que es menos del 12.7 por ciento del total. Hablamos de aquellos nayaritas que no tienen más opción que el gobierno del estado les brinde una alternativa para tener un techo donde cobijarse, donde sus hijos puedan pensar en el futuro. Esa es nuestra tarea y es una misión primordial que el Presidente de la República nos encargó y la estamos cumpliendo y tratamos de cumplirla aquí en Nayarit.

Como bien explicara el director de Hipotecaria Federal hoy, en este convenio, se juntan recursos del gobierno del estado, de Hipotecaria Federal, de la Comisión Nacional de Vivienda; pero adicionalmente a esto, el tema de sustitución de viviendas en Palmar de Cuautla y el tema de vivienda popular asumido con una determinación que marca absolutamente diferencia por el señor director de Fonhapo, don Ángel Islava, esto va a ser que este año tengamos una cifra de vivienda construida en Nayarit muy superior a las mil viviendas, y eso irá demostrando a ustedes que el Gobierno Federal tiene toda su confianza puesta en Nayarit, que el futuro de México también es el futuro de Nayarit y que no lo vamos a desaprovechar.

Así que seguiremos aprovechando al gobierno del estado, seguiremos apoyando los esfuerzos que hace el gobernador de la gente, Roberto Sandoval y estamos seguros que eso será la diferencia, y que Nayarit tendrá el lugar que le corresponde en el futuro del país. Muchísimas gracias a todos por el apoyo que nos han brindado, y nuevamente gracias por su hospitalidad.