Boletín No. 088

• Llama a los legisladores y al sector vivienda a coordinar trabajos que permitan una nueva sistematización para garantizar el desarrollo urbano y ordenamiento territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) implementará acciones para crear reservas intraurbanas que permitan reducir de manera corresponsable el rezago de 9 millones de viviendas y esta estrategia irá de la mano con los tres niveles de gobierno, afirmó el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el Foro: “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México”, el secretario Ramírez Marín se pronunció por impulsar una nueva sistematización de la vivienda que permita establecer un modelo eficiente de desarrollo urbano.

Reconoció que existe una gran colaboración del sector vivienda para generar calidad de vida a los mexicanos con un apropiado desarrollo y competitividad; sin embargo, se requiere fortalecer los trabajos para abatir el rezago desde su origen y de manera responsable.

Recordó que el 80 por ciento de los habitantes se encuentran en ciudades y áreas metropolitanas, es por ello que se debe continuar el esfuerzo para emprender acciones que garanticen a la población calidad de servicios y desarrollos urbanos sustentables.

“La tarea de la SEDATU es cumplir con las prácticas que necesitamos en materia de ordenamiento territorial”, expresó Ramírez Marín.

Comentó que también es necesario trabajar en reformas que permitan crear reservas territoriales y brinden mejores líneas de crédito para que los mexicanos tengan más opciones al momento de adquirir una vivienda digna y de calidad.

En su opinión, estas reformas resultan necesarias también, porque los subsidios no son suficientes para abrir las oportunidades que se requieren con el objetivo de que “México inicie una gran diferencia en vivienda”.

El titular de la SEDATU destacó que el Gobierno de la República refrenda su compromiso con el sector vivienda y exhortó a los legisladores a generar junto con el Ejecutivo reformas que permitan brindar mayor calidad de vida a los mexicanos con un apropiado desarrollo y competitividad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Jorge Herrera Delgado, manifestó que se requiere establecer sinergias para lograr el desarrollo de las ciudades en un marco sustentable y sostenido.

Coincidió con el titular de la SEDATU en que se requiere adecuar el marco jurídico para atender la nueva realidad del desarrollo urbano y reordenarlo con una perspectiva sustentable que privilegie y garantice los derechos humanos.

El objetivo de este foro –dijo- es analizar y proponer una actualización del marco legislativo que rige a las urbes y al ordenamiento territorial. Por ello, se establecieron cuatro ejes rectores de análisis: la adecuación y modernización del marco legal; el desarrollo agrario y ordenamiento territorial; el desarrollo urbano y gestión social del hábitat, y la sustentabilidad y ordenamiento territorial.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela celebró la coordinación que existe entre Poder Ejecutivo y Legislativo para emprender sinergias que garanticen el desarrollo urbano y la sustentabilidad de las mismas.

“Cualquier política que emprendamos debe tener una visión sustentable partiendo de los ejes de adecuación y modernización”, dijo.

Más tarde, al participar en la primera conferencia: Política pública y práctica gubernamental, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, destacó que para atender el rezago que persiste en nuestro país, es importante generar políticas incluyentes que proporcionen nuevas ofertas.

Consideró que estas reformas deben incluir políticas para el mejoramiento de viviendas, la ampliación, autoproducción, lotes con servicios y otras más para atender las necesidades de la población.

Advirtió que de no generar nuevos cambios y alternativas para la población no habrá un crecimiento significativo para los próximos años ya que “los subsidios son inalcanzables para cubrir todas las demandas que existen”.

Recordó que los subsidios aprobados para este año por la Cámara de Diputados ascienden a cinco mil 787 millones de pesos y se aplican en seis modalidades: adquisición de vivienda nueva, vivienda usada, mejoramiento, autoproducción, lotes con servicios y reconstrucción.

Nieto Enríquez indicó que México tiene la necesidad de transformarse y para lograrlo, una acción principal debe ser el movimiento de las ciudades donde se puedan producir viviendas de calidad, entornos y condiciones para un mejor tejido social.

Destacó que pese a que el 40 por ciento de los mexicanos vive en condominios habitacionales, el país no cuenta con una Ley Condominal que brinde un orden y garantice un desarrollo en las ciudades.

Reiteró, que la intención del Gobierno de la República es focalizar políticas públicas para construir una nueva legislación en materia de desarrollo urbano y de vivienda del país, así como cumplir con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En este foro estuvieron presentes los directores generales del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; así como legisladores, magistrados, investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).