Nota No.032

Tapachula, Chiapas.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Puerto Chiapas la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional. Evento en el que estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Primer Mandatario aseguró que el sector marítimo-portuario es estratégico para cumplir la meta de alcanzar un México próspero, al aprovechar la situación geográfica del país para “convertirnos como Nación en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial”.

Con ese propósito, anunció ocho líneas de acción que instrumentará el Gobierno de la República con el objetivo de hacer de la marina y los puertos del país, un ejemplo mundial de progreso y prosperidad, que permita a México desplegar todo su potencial.

Fomentar el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno; mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del Sistema Portuario, y generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios, que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior.

Además de ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente de aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada; reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas; agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta; Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana, y fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsarlo como vía alterna a la terrestre, en el tránsito de mercancías.