Boletín No. 074

• La Secretaría apoyará la rehabilitación de un complejo deportivo para elementos de seguridad del estado

Durango, Durango.- El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una misión muy clara, que es cumplir con el objetivo social de la vivienda y no sólo con el aspecto numérico, para que las familias tengan una mejor calidad de vida, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al realizar una gira de trabajo por el estado de Durango, donde se firmaron convenios en materia de vivienda y se entregaron documentos y certificados agrarios.

Acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el titular de la SEDATU encabezó la firma de cinco convenios de colaboración, entre el gobierno del estado e instituciones federales, en materia de desarrollo y mejoramiento de vivienda, de colaboración para la escrituración de vivienda, y para la aplicación de los recursos del programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

Ramírez Marín resaltó que Durango es una zona metropolitana que requiere atención inmediata tomando en cuenta sus aspectos históricos, culturales y de empleo y recordó que recientemente el estado presentó ante la Comisión Intersecretarial de Vivienda el proyecto Durango Histórico.

El primer convenio signado entre Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), tiene por objetivo impulsar a Durango en materia de vivienda con la conjunción de recursos federales y estatales. En tanto que con el segundo convenio firmado entre FONHAPO y COESVI se busca abatir el rezago en materia de vivienda.

El tercer convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el gobierno estatal, tiene por objetivo facilitar las acciones de escrituración de vivienda y la regularización de la tierra.

Los convenios cuarto y quinto, firmados entre la SEDATU y el gobierno del estado, son para la aplicación de recursos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos con los que se busca contribuir al combate de la pobreza en zonas urbanas, la realización de obras en áreas con inseguridad y marginación, además del rescate de espacios públicos en el estado.

Por su parte, el gobernador Jorge Herrera Caldera dijo que la vivienda es un asunto de justicia social para los más necesitados y aseguró que una casa hace más sólida a la familia y le da mayor seguridad, sobre todo a las mujeres.

Previo a la firma de convenios Ramírez Marín puso en marcha los trabajos de rehabilitación del complejo deportivo “El Cuartelazo” para familias de elementos de seguridad pública.

Aquí señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto “es un hombre preocupado por la seguridad de los que nos brindan seguridad, es un hombre preocupado por que haya justicia para quienes nos dan la oportunidad de vivir en un ambiente de justicia”. Agregó que esta obra contará con recursos de la SEDATU como parte del programa de Rescate de Espacios Públicos.

ENTREGA DE DOCUMENTOS AGRARIOS

Posteriormente, Ramírez Marín se reunió con campesinos beneficiados por el Programa “Cero Rezago” del Registro Agrario Nacional (RAN) que encabeza Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Les dijo que el Presidente de la República instruyó a la SEDATU a trabajar junto con ellos para que el campo sea rentable, sustentable y productivo.

Explicó que rentable significa que tenga un valor en permanente aumento; sustentable se refiere a que sus dueños puedan obtener ganancias de él y productivo, dijo, es que dé frutos para los campesinos a fin de que puedan heredar prosperidad a sus hijos.

Por su parte, el director del RAN, Acosta Gutiérrez, afirmó que se debe ver al campo como una palanca de desarrollo para el país y no como un sinónimo de pobreza.

REUNIÓN CON CANADEVI DURANGO

Como parte de su gira, el titular de la SEDATU se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) de Durango, encabezados por su dirigente nacional Fernando Abusaid Quinard.

El Secretario explicó a los desarrolladores de vivienda que el Gobierno de la República tiene cuatro objetivos básicos: lograr que todos los mexicanos cuenten con una vivienda digna; que quienes no tengan INFONAVIT o FOVISSSTE tengan acceso a una casa; que la industria de la vivienda continúe activa por su importante contribución a la generación de empleos, y que no crezca la mancha urbana, ya que de hacerlo sería imposible dotar de servicios a la población y los desarrollos habitacionales quedarían abandonados.

Los desarrolladores de vivienda plantearon al titular de la SEDATU sus inquietudes en materia de desarrollos verticales y reservas territoriales, entre otros temas.

En la gira estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto; los directores de CORETT, Jesús Alcántara; de FONHAPO, Ángel Islava; del RAN, Manuel Ignacio Acosta; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López; de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez; así como la delegada de la SEDATU en Durango, Yolanda de la Torre.