Discurso No. 018

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de títulos del Registro Agrario Nacional, en gira de trabajo por Tepic, Nayarit.

Tepic, Nayarit, 26 de abril de 2013.

Muchas gracias amigos, muchas gracias por esperarnos.

Siempre es un gusto estar en esta preciosísima tierra, que como dijo el gobernador es un vergel. Con este calor tan agradable, tan nutriente, tan lleno de vida, de verdad que Nayarit merece mucho y no se lo podemos regatear, por eso venimos.

Lo primero que quiero hacer antes de saludar al presídium es saludarles a todos ustedes, y sobre todo darles el saludo de alguien que está muy pendiente de Nayarit y que está comprometido con cambiar la realidad de Nayarit, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto está con Nayarit.

Por eso muchas gracias señor gobernador Roberto Sandoval, el gobernador de la gente por recibirnos el día de hoy. Muchas gracias por el cuidadoso trabajo que usted está haciendo para sacarle el mayor de los provechos a los recursos que comparten la Federación y el gobierno del estado. A los recursos que decía yo no se le pueden regatear a Nayarit, pero que usted con los de Nayarit sumando y multiplicando está haciendo que cada vez haya mayor compromiso del gobierno de la república por ayudar a este estado.

Le agradezco mucho que nos haya recibido y el trabajo que usted ha realizado con la gente de este sector, de esta secretaría nueva, la SEDATU, donde ahora está el asunto agrario que antes veía solo la Reforma Agraria, están los asuntos de desarrollo urbano y están los asuntos de vivienda, antes todo esto estaba separado.

El Presidente de la República le propuso al Congreso, y con el apoyo de los señores diputados y de los señores senadores logramos que sea una sola Secretaría, desde donde los ejidatarios pueden exigir un justo valor por su tierra, los presidentes municipales pueden pedir reglas justas para conservar su autonomía, pero también para darle oportunidad a las empresas de desarrollarse en el municipio y traerles más recursos, y donde está el tema de la vivienda, para los que tienen y pueden conseguir una vivienda comprándola ellos solos, para los que pueden hacer un trato con el banco, para los que tienen derecho a comprarlas con el INFONAVIT; pero también está la vivienda y por eso se unió todo, para los que solo pueden tener una realidad en este derecho constitucional, en este derecho que les da la Ley, solo pueden acceder a él si hay un gobierno del estado que se preocupa y pone su parte, y si hay un Gobierno de la República que se preocupa y pone su parte, esa es la SEDATU.

Agradezco a los señores funcionarios que nos acompañan el día de hoy. Por encima de todo a los representantes de los poderes del estado de Nayarit, muchas gracias por acompañarnos este día, y al señor presidente municipal que nos ha hecho la amabilidad de recibirnos, que nos ha hecho el favor de aceptarnos en este cada día más bonito municipio de Tepic.

Lo que hicimos hoy, lo ha dicho muy bien don Heriberto, y lo ha expresado debidamente el señor gobernador. A mí solo me queda decirles, amigos, que el Presidente de la República desde que llegamos nos pidió acelerar el paso.

Aquí adentro hay un plano, este plano dice cuál es la superficie que abarca el ejido San José de Costilla, ¿por qué es importante? Porque ahora San José de Costilla está en un mapa, está en un plano, ya nadie le puede quitar un centímetro de lo que aquí dice, esto es de San José de Costilla, esto es de Nayarit, esto es de ustedes y de nadie más, ya solo es de ustedes.

Y lo mismo cada uno de los títulos que recibieron nuestros amigos. Porfirio estaba esperando este documento -nos acaba de decir- desde 1964, ahora es de él. Cuando termine 2013 todos los trámites que estaban rezagados en el Registro Agrario Nacional se habrán entregado absolutamente todos, solo se van a quedar pendientes los trámites que están en algún juicio, esos son los únicos que van a quedar y los que se hayan realizado en 2013.

El director del Registro Agrario Nacional que nos acompaña el día de hoy y a quien ustedes escucharon, Manuel Ignacio Acosta, de Sonora y a quien conocen muy bien aquí en Nayarit, implementó un programa que se llama Cero Rezago por instrucciones del Presidente de la República, Cero Rezago. Nadie debe quedarse esperando por algo que ya debería tener, ese es el trabajo del gobierno, no es el trabajo de ustedes, esas es la parte que nos toca hacer a nosotros. Hoy se van a entregar 4 mil títulos, en un plazo de 3 meses se habrán entregado 9 mil títulos, no dejaremos un título pendiente en Nayarit, ese es nuestro propósito y la instrucción que tienen los señores delegados.

No venimos solo a eso, aquí está el señor director de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra. Cuánta gente está esperando tener un papel que diga que es el dueño de la casa donde vive, no puede ser dueño de la casa si primero no es dueño de la tierra, eso es lo que hace la CORETT, ese es el convenio que acabamos de firmar el día de hoy. Un convenio que dice que esta preocupación de cuánto hay que pagar para que se regularice la tierra y ustedes tengan su título, no es preocupación de ustedes, es preocupación de don Roberto Sandoval y del Gobierno de la República, y vamos a cumplir se los podemos asegurar. El Gobierno de la República representado en don Jesús Alcántara, quien es director de esta Comisión.

La SEDATU tiene una delegación en Nayarit donde está ahora nuestra amiga Fernanda Villafranca, pero donde es subsecretario en toda la República don Gustavo Cárdenas Monroy. Muchas cosas en Nayarit están esperando porque se resuelvan trámites de expropiación, trámites de terrenos nacionales y conflictos agrarios que hay entre ejidos.

Nos ayudan mucho que en estos trámites dos tipos de personas a quienes quiero reconocer el día de hoy. En primer lugar los señores legisladores, sin su valiosísimo apoyo no tendríamos instrumentos legales para resolver estos trámites, pero sin su intervención directa no tendríamos instancias de negociación, por eso le agradezco mucho a Manuel Cota, que se encuentra aquí del Senado de la República, muchas gracias senador, y a los señores legisladores federales, particularmente a mi amigo Juan Manuel Rocha quien es compañero de la Comisión de la Reforma Agraria, y un tenaz luchador y gestor de conflictos sociales, y líderes sociales, líderes que de verdad estén con la gente y hagan ese trabajo. Yo la conocí en la Cámara de Diputados y de verdad me siento cada vez más feliz de ser su amigo y me da mucho gusto saludarla cada vez que la veo.
Hilaria, muchas gracias como siempre y gracias por el trabajo que hace a favor de sus amigos.

Y funcionarios puntuales, hábiles, sanos de mente, funcionarios preocupados por trabajar, Nayarit tiene un extraordinario grupo de servidores públicos, y quiero aquí hacer un público reconocimiento a Gerardo Aguirre quien es el gestor a través del Instituto de Vivienda de muchas de las cosas que traemos para ustedes, gracias don Gerardo.

Los problemas agrarios regularizando títulos, los problemas urbanos a través del Gobierno de la República vamos a apoyar al municipio de Tepic. Al municipio de Tepic le corresponden casi 74 millones por concepto del tema de Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos, pero yo quiero comprometer hoy al señor gobernador para que si con su ayuda podemos implementar un programa especial de acciones de prevención a la delincuencia, sumemos 100 millones a los recursos de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos para hacer obras directamente de apoyo a la juventud de Nayarit, obras que cambien la vida de los jóvenes de Nayarit.
Vamos a trabajar juntos para hacer ese diseño y por supuesto completar esto que falta que esté esto que estamos pidiendo para Nayarit.

Yo sé que esas obras no serían completas si tenemos compañeros que no pueden estar gozando de tranquilidad porque en cualquier momento su vida cambia. Quiero decirles que si grabaran un programa de televisión a lo mejor nos creerían, porque cuando el gobernador nos lo cuenta no lo creemos, hasta que nos llevó las fotografías, a las personas que nos dijeron la próxima temporada de lluvias se cae nuestra casa al mar. Señor gobernador, aquí en presencia del señor subsecretario de Ordenamiento Territorial y responsable del área de zonas de riesgo, le aseguramos que antes de la temporada de lluvias habremos reubicado a nuestros compañeros del área del Palmar, que sea una realidad la reubicación de estas 50 viviendas.

Son 50 viviendas que no tendríamos más que pisar el acelerador para que estos ciudadanos estén ya seguros, y espero yo tengamos esa oportunidad de inmediato; y aunque la naturaleza no tiene palabra, que si tengamos palabra los funcionarios para hacerlo en el transcurso de la próxima semana y que nuestros compañeros puedan estar seguros lo antes posible.

El tema agrario, el tema urbano y el tema de la vivienda. Fue un compromiso del gobernador del estado hacer durante su sexenio 10 mil casas para la gente de más escasos recursos de Nayarit, esos que les decía yo no tienen ni INFONAVIT, ni FOVISSSTE, ni mano más que la del Gobierno para ayudarles.

Cuando alguien habla y pone los hechos nosotros le creemos, esa es la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República; y él tiene la enorme preocupación de que haya más mexicanos adquiriendo viviendas, estamos haciendo más mecanismos para que la gente, aun no teniendo INFONAVIT, FOVISSSTE pueda tener derecho a viviendas, pero el más importante de todos esos mecanismos es el apoyo del gobierno del estado.

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares acaba de firmar un convenio con el señor gobernador, donde pone recursos el gobierno del estado, pone recursos la Federación y nos alcanzaría para hacer algo así como 500 nuevas casas, que se suman a las mil 500 que ya hizo el señor gobernador. Pero yo quisiera preguntarle y pedirle al director de FONHAPO que pudiéramos acelerar para cumplir el compromiso del gobernador y pudiéramos cerrar el año con mil 500 casas nuevas construidas en Nayarit.

Ese, amigos, es el trabajo del Gobierno de la República, el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo y la inspiración que nos ha imbuido a todos los funcionarios que tenemos la suerte de trabajar en su gobierno, bajo su dirección.

Yo les pido que ustedes también redoblen esfuerzos, ustedes son campesinos, ustedes son gente que, como es natural y es diferente en cada parte de la República, puede presumir que vive de lo que el campo les da, que vive de hacer producir al campo. Yo les pido que mantengan su confianza en el gobierno del estado, en el Gobierno de la República, y que se queden en el campo, no vendan estas parcelas que ahora les entregamos, no dejen que se conviertan en una plancha de cemento. Consérvenlas produciendo para garantizar la alimentación de los mexicanos que viven ahora y los que ustedes van a ser parte de su familia en el futuro.

Durante mucho tiempo nos han dicho que estos papeles son nuestra herencia, desafortunadamente la gente no vive con el papel, por eso estamos tratando de ayudar y por eso les decimos que queremos que ustedes le hereden a los nayaritas del futuro no solo el papel, sino sobre todo la prosperidad.

Muchas gracias amigos, muchas gracias a Nayarit.