Boletín No. 039

• Excelente señal para fortalecer el sector vivienda, dice
• SEDATU analiza segunda etapa del programa para atender peticiones que superan inicialmente los 15 mil millones de pesos

MORELIA, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la banca comercial ha solicitado más de 30 mil millones de pesos del fondo destinado al Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda, lo cual representa el doble del monto inicial anunciado por el Gobierno Federal el pasado mes de marzo.

Luego de inaugurar los trabajos del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en Morelia, Michoacán, el secretario Ramírez Marín consideró que esta creciente demanda de solicitudes bancarias es una “excelente señal” para fortalecer el desarrollo del sector vivienda.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano valora la posibilidad de una segunda etapa del Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda, que se otorga a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, a fin de atender las solicitudes bancarias, dijo.

Explicó que a partir de la próxima semana se otorgarán los primeros créditos de dicho esquema e insistió en que la demanda que se tenía por parte de los bancos, superó por mucho, más del doble, la oferta que había hecho el Gobierno Federal, lo cual implicará que se deba hacer otra distribución.

Ramírez Marín comentó que de continuar esta demanda de las constructoras a través de la banca, el sector vivienda será dinámico y proactivo, justo lo que el Gobiernos Federal desea para evitar pérdidas a los desarrolladores.

Celebró que también las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) manifiesten su deseo por ingresar al programa que contempla un respaldo de 30 por ciento del crédito puente por primeras pérdidas.