Discurso No. 009

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la inauguración del foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, en Morelia

 Morelia, Michoacán, 04 de abril de 2013.

Muchas gracias.

Será siempre un honor estar en Morelia y será siempre un honor estar en Michoacán.

Y mucho más lo es en un evento como éste de cuya trascendencia dependen tantas cosas, y así lo demuestra la presencia de los poderes del estado de Michoacán y de la representación del Gobierno de la República.

Agradezco por ello al diputado Fidel Calderón del Congreso de Michoacán; al magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora y particularmente al señor secretario de Gobierno Jesús Reyna García, con cuya presencia se completa la totalidad de los poderes del estado de Michoacán presentes en este evento.

Asimismo, agradezco a las autoridades locales, muchas gracias señor secretario, envíele nuestros saludos al señor presidente municipal. Y muy particularmente quiero destacar la presencia de los señores legisladores, su presencia en este evento y no lo digo porque sea de una calidad o condición diferente, pero siendo un día de sesiones hoy particularmente la presencia de los señores legisladores federales es muy significativa para enmarcar la importancia de lo que aquí se va a tratar y de los alcances que lo tratado debe tener y su repercusión en los planes y sobre todo en su ejecución, en el bienestar que llegue a la población, de las palabras que aquí se viertan el día de hoy.

Por eso y de manera personal, quiero dar las gracias a la diputada Daniela De los Santos, a Eduardo Orihuela Esteban, a Fidel Calderón Torreblanca, por supuesto su señor presidente; a Jorge Madero, a Marco Polo Aguirre, a Omar Noé Vargas, a Salvador Galván, a Sarbelio Augusto Molina, a Selene Vázquez, a Salvador Romero muchas gracias don Salvador, legislador federal, a don Eduardo Villareal, a Olivo López, a Miguel Amezcua, a Juan Darío Oseguera, particularmente al señor senador Asunción Orihuela, muchas gracias senador por acompañarnos el día de hoy; a Juan Carlos Orihuela y a Rosa María Molina. Señores legisladores lo que vamos a discutir el día de hoy sin el esfuerzo y la participación de ustedes no tendría sentido, muchas gracias por acompañar hoy al Poder Ejecutivo en este esfuerzo de comunicarnos con el pueblo de Michoacán.

Decía, estimados amigos, que venir a Morelia para abrir los trabajaos de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo me significa mucho en lo personal, por la relevancia que este estado tiene en la vida en México, por su gran trascendencia en nuestra historia, por su rico, culto, extraordinario pasado.

Pero sobretodo tiene para mí una extraordinaria trascendencia, porque quiero sentir que estoy atestiguando el inicio de lo más importante para nosotros, que si bien lo es de alguna manera la Historia, si bien lo es de alguna manera el presente, sin lugar a dudas más importante que hoy es el futuro.

Por eso me significa mucho estar aquí, y también por el hecho de que como mexicano soy absolutamente consciente de los dolores, de los problemas por los que atraviesa nuestro estado, este Michoacán, que es parte de nuestro país, donde desafortunadamente otros estados también tienen problemas como este.

Me significa mucho sobre todo y quiero dejarlo perfectamente remarcado, por venir hoy a la tierra de uno de los más extraordinarios políticos mexicanos de nuestros tiempos, un hombre valeroso, cabal y por encima de todo honrado, por favor señor secretario, dele mis saludos a don Fausto Vallejo con el reconocimiento del Gobierno de la República.

Con mucha responsabilidad además, me corresponde el honor de venir en la representación del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien por mi conducto envía a todos ustedes, hombres, mujeres, representantes del sector empresarial, representantes del sector laboral, representantes de los obreros, representantes de campesinos, a todo el pueblo de Michoacán un saludo muy afectuoso, pero sobretodo un compromiso, esta parte entrañable de México va a ser siempre entrañable y esencial para México.

Michoacán forma parte fundamental del proceso de cambio de nuestro país y aquí está el compromiso de la República representado en el señor Presidente para todos ustedes. El futuro de Michoacán es problema de México, no solo de los michoacanos y vamos a estar con ustedes para apoyar y respaldar todos sus proyectos de futuro.

Muchas gracias a todos los que participan en este evento, muchas gracias al señor diputado don Alfredo Anaya, además muchas gracias por haber facilitado la transportación de quienes hoy completan esta representación del Gobierno Federal.

Está con nosotros el señor Procurador Agrario de la República, está con nosotros el Director del Registro Agrario Nacional, está con nosotros el Director del Fideicomiso de Fomento Ejidal, está con nosotros el señor Director de la CORETT, están con nosotros funcionarios que vienen, en su calidad de funcionarios federales, a respaldar al proceso de cambio del que tenemos que ser parte todos los mexicanos, pero particularmente en Michoacán.

Yo sé que todos ustedes a través de las diferentes expresiones que hemos escuchado aquí y que escucharemos a lo largo de la jornada, a través de todas estas expresiones hay una ratificación constante de lo que Michoacán quiere.

Michoacán quiere un México en paz, un México incluyente, un México próspero, un México con educación de calidad y un México presente con responsabilidad global, con protagonismo frente al mundo.

Junto con los programas concurrentes con lo que esta administración aborda los graves del país, como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la Política Nacional de Vivienda, estamos haciendo un esfuerzo para trabajar coordinadamente y con rigor, coordinarnos para una mayor racionalidad en el uso de los recursos, para no duplicar esfuerzos y tareas , porque la mejor organización permite también transparencia, facilita la comunicación con los ciudadanos a los que gobernamos, las estrategias del gobierno y abrirse a la participación, pero sobre todo traen como consecuencia eficacia en la labor del gobierno, un gobierno eficaz es al que se le pueden pedir cuentas desde la perspectiva que le importa a los ciudadanos, porque desde la primera infancia hasta la última etapa vital de los mexicanos habrán de constatar en su propia experiencia de vida, el cambio hacia un nuevo y mejor nivel en su calidad de vida.

Esta nueva organización del gabinete y los temas de este foro constituyen un principio que pretende un fin, que la ciudadanía se involucre activamente en la política pública; este foro es efectivamente un puente entre el gobierno y su razón de ser, los ciudadanos, por eso, es que importa escuchar y sobre todo aplicar lo que la ciudadanía nos dice a través de foros como este para el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Qué necesita la población mexicana desde esta diversidad y multiplicidad que nos caracteriza? Ya lo escuchamos aquí, la reivindicación de la provincia, la reivindicación de los valores, el esfuerzo que los ciudadanos hacen en cada una de las distintas entidades del país, que incluya a la niñez y a los niños, a la gente mayor, qué remonta el rezago y la pobreza, qué puede hacer que haya desarrollo para todos, cómo reducimos la violencia, cómo abatimos la pobreza.

Desde estos espacios, desde todas las comunidades en las que estas propuestas llegan como las recibimos aquí a través de los señores presidentes municipales, las intenciones son las mismas, resolver los dilemas que el gobierno tiene para cumplir frente a los ciudadanos.

Cómo creemos que debemos forjar un mejor espíritu para la niñez, para la juventud de México; educar cómo, por qué, para qué; cómo son las reglas del juego entre todos y todas nosotros que deseamos cambiar, mejorar, ampliar la participación política.

Cuál democracia, qué papel creemos que México debe jugar en el mundo, quiénes son nuestros aliados, cómo sumamos a estos aliados, cómo competimos frente al mundo, sin perder nuestras propias fortalezas.
Ésta, estimados amigos, es la primera consulta porque estamos trabajando para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, pero les aseguro que no será la última y que estaremos siempre abiertos, por todos los canales, para que ustedes puedan dirigirse a la Presidencia y a las instancias del gabinete que tienen la responsabilidad de trabajar por ustedes.

A sus representantes estatales, a quienes agradezco la posibilidad de cumplir con este compromiso, de darles voz a los ciudadanos, a todos ustedes gracias y muy particularmente gracias a estas particulares expresiones que escuchamos de Javier Chávez, que no deja de sorprendernos, explicándonos como la otra cara no tan publicitada hoy de Michoacán, es un Michoacán lleno de frutos, lleno de riqueza, sacada con muy poquito de la tierra, y con todo el espíritu y la fuerza de los michoacanos.

Gracias a don Roberto Ramírez porque estas expresiones de los ciudadanos son justamente la preocupación de la Presidencia de la República, cómo hacemos que efectivamente sean los ciudadanos los dueños del gobierno.

Nos interesa mucho recoger las propuestas de Michoacán 2040, particularmente en la SEDATU cuya misión es precisamente forjar el Programa Nacional de Desarrollo Urbano; sorprendente lo que nos ha dicho don Martín Sánchez, en esta paradoja increíble, de un estado que ha logrado tanto en materia de educación superior y con esa increíble deficiencia en materia de educación básica, no es un problema de Michoacán tiene que ser un problema de nuestro país, tiene que ser responsabilidad de México; y por supuesto la expresión del señor rector, Don Salvador Jara, don Salvador con el que asumo, lo mejor que tenemos son los jóvenes, lo mejor que necesitamos, lo más importante que tenemos son los jóvenes.

Cada uno de ustedes tuvo una expresión que recojo y me llevo, no solamente al señor Presidente de la República, le voy a decir también lo de los 100 años que me parece una gran idea. De esta expresión, del futuro y la realidad que son los jóvenes, como nos dijo el rector Jara, pero sobretodo y también de manera muy particular, lo que decía don Roberto Ramírez, esa es una lección para toda la República, los buenos son los más, lo mejor es de todos, eso es algo que tenemos que grabarnos e imprimirle a cada uno de nuestros actos en el gobierno.

Yo creo, señor Sánchez, que el destino no debe de alcanzarnos, nosotros debemos alcanzar el futuro y para eso, pues yo creo que debieran todos practicar como michoacanos, como mexicanos, esta frase que nos deja hoy nuestro líder del sector mango, don Xavier Chávez y que me llevo de verdad en el corazón y así lo transmitiré al gobierno en pleno, Michoacán debe ser nuestro, Michoacán es de México y México tiene un compromiso con Michoacán. Muchas gracias.