Boletín No. 023

• El titular de la SEDATU presidió la reunión de Comité Técnico y de Inversión de Fondos del FIFONAFE

El propósito del Gobierno Federal es que las instituciones vinculadas con la tierra, el desarrollo urbano y la vivienda se renueven, fortalezcan y ajusten a las nuevas exigencias del país, afirmó hoy el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Destacó que uno de esos organismos es el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), dirigido por Ricardo López Pescador, instrumento útil para cumplir los objetivos de productividad en el campo y lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de las zonas rurales del país.

Al presidir la reunión de Comité Técnico y de Inversión de Fondos del FIFONAFE, Ramírez Marín reconoció que es necesario hacer ajustes en el funcionamiento de dichos organismos, que ahora operarán bajo la directriz de la SEDATU.

Por su parte, López Pescador aseguró que toda nación que busque su desarrollo debe elevar su productividad, por lo que el campo es el instrumento central de la productividad, aunado al desarrollo territorial y la vivienda.

Agregó que el ejido sigue vigente y actuante, por lo es necesario otorgarle prioridad en la productividad del país, tarea a la que se suma el Fifonafe como un ente vivo.

En la reunión se aprobaron modificaciones a la estructura orgánica del organismo y se presentó el informe de labores 2012, destacando que en dicho periodo se llevaron a cabo 107 supervisiones de decretos expropiatorios de 27 programadas, con lo que se tuvo un avance del 396 por ciento respecto a la meta.

Asimismo se realizaron 36 pagos indemnizatorios por expropiaciones a núcleos agrarios, de 27 programados, logrando un avance del 133 por ciento.

En cuanto a las demandas de reversión a tierras instauradas la meta fue de nueve y se realizaron 11, alcanzando el 122 por ciento; sobre solicitudes de retiros de fondos comunes por parte de los núcleos agrarios se tenía una meta de 160 solicitudes atendidas y se alcanzaron 250, es decir, un avance del 156 por ciento.

En lo que se refiere a la atención a trámites en tiempo a ejidos y comunidades expropiados se realizaron 292 de una meta de 182, llegando al 160 por ciento; sobre los pagos por causa de utilidad pública se llevaron a cabo 59 de 43 programados llegando al 137 por ciento.