Desde el Gobierno de la República, en particular, desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se trabaja junto con otras secretarías de Estado y órdenes de gobierno para generar las condiciones para que las mujeres mexicanas transformen su vida y la de sus familias.

Por eso, desde el inicio de la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han realizado 498 mil 960 acciones de vivienda nueva, 176 mil 363 acciones para vivienda usada y 505 mil 326 acciones para mejoramiento, en favor de las mujeres.

En la estrategia de “Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad", en las que participa la Secretaría de Gobernación, SEDATU y gobiernos estatales y municipales, se busca incorporar el papel y la participación de la mujer en las políticas de seguridad pública, en el marco de un conjunto de acciones, que no solo las defiendan de la delincuencia, sino que las liberen en sus hogares y en los espacios públicos de las múltiples amenazas que las acechan, para que no puedan ser silenciadas en la casa y puedan ser libres  en la calle.

En este esfuerzo, entre el 21 de julio y el 21 de diciembre pasados, se otorgaron 16 mil 420 atenciones en salud, en violencia Intrafamiliar, educación colectiva, atención a mujeres adolescentes y fortalecimiento económico.

Este año, entre otras acciones, las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como los gobiernos estatales y municipales han decidido realizar 20 caminatas nocturnas y capacitar a las mujeres del barrio o la colonia a visitar en diferentes oficios.

En la SEDATU se han impulsado nuevos lineamientos que consolidan la Política Nacional de Vivienda promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, la cual señala que las viviendas deben contar con dos habitaciones de al menos 45 metros cuadrados, para erradicar el hacinamiento y la violencia hacia las mujeres.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se han construido casi 27 mil “Cuartos Rosas”.

Por eso, en 2016 se construirán 300 mil “cuartos rosas” en viviendas de familias de escasos recursos y de derechohabientes de Infonavit, para elevar su calidad de vida.

Adicionalmente, con el Esquema de Vivienda para Jefas de Familia las mujeres que son cabeza de un hogar pueden obtener una solución habitacional.

Desde el inicio de la presente administración, se han otorgado 64 mil 270 subsidios para beneficiarias del  Programa Vivienda Digna, 70 mil 312 subsidios en Vivienda Rural y hoy día 83 mil mujeres cuenta con Títulos de Propiedad de Solar Urbano.

De esta manera, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano avanza en el empoderamiento de la mujer.