Ubicada en el sur de la capital del estado de Colima, la Colonia  “El Tívoli” presenta condiciones graves de inseguridad y descuido por parte de las autoridades. Con el paso de los años, el abandono y debido a la proximidad que tiene la localidad con una estación industrial de tren, los problemas de drogadicción han fragmentado el tejido social en una localidad donde la mayoría de sus habitantes son mujeres y niños.

Aquí en el recorrido con las autoridades vamos a exponer unas de las necesidades, sino que la más importante que tiene la colonia que es la seguridad… hace mucha falta aquí, comentó, María del Sagrado, madre de familia y habitante de la Colonia “El Tívoli”.

Hombres llegan en el tren y muchas veces no se van de aquí, la inseguridad y el miedo nos asechan en cada esquina, algunas de nosotras tiene que recoger a sus hijos en las avenidas principales en las noches cuando regresan de la escuela, ya que  por la inseguridad ni las patrullas se atreven a pasar por acá.  

En la Colonia “El Tívoli”, se implementará el Programa “Ciudades Seguras para las Mujeres” con el fin de garantizar la seguridad de quienes son el motor que mueve a México. Asimismo se pondrá en marcha la recuperación de espacios públicos para que las Jefas de Familia cuenten con la tranquilidad que sus hijos se encuentran fuera de peligro cuando salen a divertirse.

Tenemos aproximadamente más de tres años solicitando la ayuda al Gobierno de la República; han venido muchos representantes, se toman la foto y se van, pero es la primera ocasión, que contamos con la presencia de Secretarios como Osorio Chong y Rosario Robles… eso realmente te da una buena espina, agregó María.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acompañó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la primera de muchas Caminatas Nocturnas que se realizarán en colonias de escasos recursos que se encuentren en zonas con índices de violencia.