A través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), fueron otorgados durante los primeros 10 meses del 2015, un 18.8% más de recursos en subsidios para la autoproducción de vivienda asistida en comparación con el año anterior. Siendo Campeche, Chiapas y Oaxaca, así como en municipios rurales de Puebla los que recibieron el mayor volumen de subsidios debido a los altos niveles de rezago habitacional que presentan.

Bajo la modalidad de autoproducción de vivienda asistida del Programa de Esquemas Financieros y Subsidio Federal de la Vivienda, se atiende la necesidades de los trabajadores no afiliados a los institutos de seguridad social; de acuerdo con el Reporte del Sector Vivienda a Octubre de 2015, elaborado por CONAVI, el 47.5% de las acciones en el esquema de autoproducción se ubicaron en municipios rurales (más del 50%  de la población reside en las localidades de menos de 2,500 habitantes).

Las acciones de autoproducción también destacan por atender mayoritariamente a mujeres, con un 59.4 por ciento.  Fueron más de 11.2 mil subsidios entregados, representando una transferencia de recursos federales por más de 683 millones de pesos.

El repunte en la modalidad de autoproducción también se debe a un apoyo relevante de las ONG´s y la aportación de recursos de gobiernos municipales y estatales, lo cual potencializa la bolsa de subsidios federales en beneficio de más familias.

image1 blog 271115 2JPG