El Gobierno de la República tiene como objetivo primordial la recuperación de espacios públicos en donde las y los mexicanos puedan convivir, realizar actividades culturales, artísticas y deportivas en un entorno seguro que permita su pleno desarrollo.

En el país la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha realizado 1,400 acciones en comunidades de diversos estados de la República en donde la participación de los vecinos fue fundamental, ya que ellos mismos decidieron las tareas que se debían hacer para que principalmente los niños, las niñas y los jóvenes tuvieran lugares seguros.

En Aguascalientes, la SEDATU ha recuperado 35 espacios públicos con una inversión federal de casi 50 millones de pesos, en beneficio de 348 mil 216 habitantes.

Por otra parte, mediante el Programa Hábitat (ahora Programa de Infraestructura) se han apoyado 910 proyectos para el desarrollo social y comunitario, en beneficio de 40 mil 733 hogares.

Con estas acciones el Gobierno de la República refrenda su compromiso de trabajar en materia de prevención de la violencia con la recuperación de espacios públicos y generando actividades que fomenten los valores y buenas costumbres entre las y los mexicanos para consolidar un México Incluyente.