La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) encabeza la implementación del Proyecto Integral del Cerro de la Campana, en Monterrey, Nuevo León, el cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población que vive en la zona, así como empoderarla con acciones que mejoren su entorno, prevengan el delito y eleven la seguridad del lugar.

Luego de dos años de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la empresa CEMEX y la corresponsabilidad ciudadana, se iniciarán los trabajos para la intervención socio-urbana integral a esta zona tradicional de Monterrey.

Se realizarán diversas acciones de infraestructura social en La Escalinata, en los parques Las Retamas y San Marcos, y se elaborará un Macro Mural, lo que en su conjunto contempla una inversión superior a 23 millones de pesos.

En el primero de los casos, en las escalinatas se contempla una inversión de casi 8 millones de pesos para la rehabilitación de más de 405 metros cuadrados.

En tanto, en el parque Las Retamas se construirán módulos de juegos infantiles, una pista y diversas canchas deportivas, se instalarán iluminación, bancas y botes de basura. La intervención contempla un espacio de 7 mil 488 metros cuadrados y una inversión superior a 3 millones 800 mil pesos.

En el segundo de los parques, en San Marcos, se construirán áreas verdes, canchas deportivas, un gimnasio y andadores, y se instalarán iluminación, bancas y botes de basura, remodelando un espacio superior a 300 metros cuadrados y en la que se erogarán 2 millones 300 mil pesos.

Además, se contempla un Macro Mural en una superficie de más de 25 mil metros cuadrados, siendo el proyecto en el que, unidos autoridades federales, estatales y municipales, academia, sector privado y ciudadanía, trabajarán en el renacimiento del Cerro de la Campana.

En este Proyecto de prevención situacional, que consiste en pintar fachadas de la comunidad para generar cohesión social y disminuir la violencia, se tiene considerada una inversión superior a 9 millones 243 mil pesos.