Fresnillo, Zacatecas.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó al estado de Zacatecas los primeros 164 millones de pesos de un total de 444 millones de pesos del Fondo Minero, los cuales serán destinados para obras de beneficio social.

Este acto de justicia social hace posible que los municipios más pobres con actividades mineras cuenten con proyectos de alumbrado, agua potable, infraestructura, caminos, pavimentación, infraestructura  carretera, modernización y ampliación de vialidades urbanas, en beneficio de sus comunidades.

Estos recursos, que serán entregados con total transparencia y apegados a la norma a los 16 presidentes municipales de Zacatecas, son una realidad gracias a la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que obliga a las empresas mineras al pago de derechos por la extracción de minerales.

Actualmente son 25 estados con vocación minera,  a los cuales se les darán recursos que ascienden a 2 mil 74 millones de pesos.

Hoy en día cinco estados concentran 75 por ciento de estos recursos: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila y Michoacán.