El Gobierno de México ratificó hoy su compromiso con la aplicación y diseño de políticas públicas para construir ciudades incluyentes, seguras, compactas, sustentables y accesibles, que protejan y garanticen los derechos fundamentales, tal como lo acordó con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la presentación del Estudio Metropolitano sobre el Valle de México, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la funcionaria dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto “nos instruyó a robustecer los derechos esenciales para una vida digna en las ciudades, derecho a la vivienda, al espacio público, al hábitat, a la igualdad, a la participación al medio ambiente”, que no es otra cosa que hacer realidad los derechos humanos en el espacio urbano, precisó.

Del estudio presentado, la secretaria Robles dijo que éste muestra una visión actualizada para atender el tema de la gobernanza y la necesidad de una visión compartida del desarrollo metropolitano y a largo plazo.

Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat; los mandatarios del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la responsable de la política de ordenamiento territorial y urbano insistió en que el futuro de millones de personas se definirá en los espacios urbanos, por lo que “tenemos que seguir abonando con una política de Estado para construir ciudades con rostro humano, incluyentes, sustentables, seguras y accesibles para todos y para todas”.

Además habló sobre la movilidad, necesaria tanto en las grandes como en las pequeñas metrópolis y aseguró que el propósito es “trabajar para brindar a las mujeres la seguridad para recorrer sus ciudades, devolver a las personas con discapacidad las aceras, los accesos necesarios para su movilidad, a los adultos mayores la calidad en el transporte y los medios adecuados para una vejez productiva y a los jóvenes darles empleo y espacios apropiados para la convivencia.

Para hablar de ciudades sustentables e incluyentes –apuntó la funcionaria- tenemos que empezar por reconocer y atender la situación de los mexicanos en condiciones vulnerables. En 2014 la pobreza extrema en localidades mayores a 100 mil habitantes representó 1.84 millones de personas, la pobreza urbana se refleja en un total de 38.4 millones de mexicanos de los cuales 32.6 viven en condiciones de pobreza moderada y 5.7 en pobreza extrema.

La secretaria Rosario Robles Berlanga mencionó que el hacinamiento en localidades de 100 mil y más habitantes lo sufren más de 2 millones de personas, “lo que significa que 724 mil hogares presentan esta problemática que pretendemos atacar ahora a través de la reciente estrategia de “Un Cuarto Más”.

Las zonas metropolitanas y, en particular la Ciudad de México, han perdido su dinamismo; “tenemos que retomar el rumbo del aumento de la productividad “porque en un mundo global, nuestra metrópoli tiene que ser competitiva”, apuntó.