Nada como aprovechar los días de descanso para vacacionar o simplemente recorrer algún parque con nuestros seres queridos para disfrutar, convivir y reafirmar nuestros lazos de unión.

Esto es posible gracias a que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha emprendido un importante esfuerzo para rescatar espacios públicos para el disfrute de nuestras familias.

Muchos de estos espacios se encontraban abandonados. Algunos eran lotes baldíos y otros, peor aún, tiraderos de basura a los que nadie se quería acercar pues eran nidos de fauna nociva y fomentaban la delincuencia.

Hoy, sin embargo, son grandes parques donde nuestros pequeños pueden correr y divertirse, las jóvenes y los jóvenes pueden practicar algún deporte o inscribirse a algún taller, y las familias enteras pueden caminar y disfrutar el tiempo juntos.

Mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos, en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han emprendido 1,766 acciones de rehabilitación y rescate de espacios públicos.

De estos, 1,323 corresponden al compromiso número 142, referente a rescatar, junto con los ciudadanos y autoridades locales, un total de 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados, para el cierre de la administración.

Hasta el momento, y gracias a que los vecinos de diversas ciudades del país han decidido participar de estos esfuerzos, la SEDATU ha realizado 914 mil 190 acciones sociales en 506 municipios de las 32 entidades federativas, beneficiando a poco más de 3 millones 162 personas.

Hoy se pueden compartir verdaderos casos de éxito como el Centro Cultural Los Ángeles, en Rioverde, San Luis Potosí, en una zona con altos índices de delincuencia pero que, con una inversión de casi 13 millones de pesos, se logró beneficiar a casi 4mil familias de la localidad.

 Otro ejemplo la Plaza Central, en el municipio de Umán, en Yucatán. Ahí, con una inversión de 6.2 millones de pesos, se rehabilitó el corazón de esta localidad que cuenta con una historia de más de 200 años.

Así que ya lo sabes. En estas fechas puedes recorrer estos y muchos más espacios públicos rescatados, porque son para ti y para que los disfrutes en familia.