El Programa “Hogar a tu Medida” brinda soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones especialmente adecuadas para derechohabientes y sus familiares en línea directa que viven con alguna discapacidad, con el fin de contribuir a elevar su calidad de vida.

Esta estrategia ofrece la posibilidad de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda nueva o usada.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con la Secretaría del Trabajo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Fundación Teletón y otras instancias, trabajan para brindar este tipo de soluciones de vivienda facilitando la adquisición de créditos que garanticen la accesibilidad necesaria en las viviendas.

Con la adaptación en el hogar de rampas de acceso, sensores luminosos de gas, barras de acero inoxidable (barandales y pasamanos), piso antiderrapante, regaderas tipo teléfono, alarmas y/o timbres, se contribuye a la inclusión dentro del núcleo familiar y se genera un ambiente de igualdad y accesibilidad universal.

Para obtener este beneficio deberás solicitarlo al momento de tramitar tu crédito y demostrar la discapacidad con el certificado que expide el IMSS. La discapacidad se comprobará a través del formato único que el instituto emitirá para este producto, sin que ello conlleve a ningún otro tipo de beneficio.

La discapacidad también podrá ser comprobada por dictámenes emitidos de manera indistinta por el ISSSTE, la Secretaría del Trabajo, por conducto de médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; por las secretarías de Salud de cada entidad federativa o por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En 2015 se formalizaron 98 créditos con el beneficio Hogar a tu Medida a nivel nacional.