La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó, en el marco de la 1ª. Sesión Ordinaria 2017 del Gabinete Especializado México Incluyente, los avances en materia de vivienda y combate al hacinamiento.

En la reunión del Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI), en la que participaron titulares y representantes de 16 secretarías de Estado, y en la que se anunció el documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión, la SEDATU presentó avances considerables en contra de la carencia de la vivienda y del hacinamiento.

Acciones concretas como la construcción de pisos, techos y muros, de cuartos adicionales, así como en servicios como agua potable, drenaje y electrificación en miles de viviendas en todo el país fueron posibles gracias a la coordinación con gobiernos de los estados y municipios.

La SEDATU, quien encabeza el Grupo de Trabajo de Vivienda es responsable de dar seguimiento a dos aspectos a su cargo: el indicador de Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda y el de Carencias de Servicios Básicos de la Vivienda, en los cuales se hicieron comparativos entre el módulo de condiciones socioeconómicas y lo que establece el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) y los resultados indican que se ha cerrado la brecha de las carencias en estos rubros.

En Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda se detectó un millón 752 mil viviendas, un avance de 419 mil cuartos adicionales, que representa 23.9 por ciento de cobertura.

En unidades básicas de vivienda se ha tenido un avance en la construcción de 46 mil 186 viviendas a través de FONHAPO, con un avance en 2017 de mil 266 viviendas, teniendo un total de 47 mil 451 viviendas que van ubicadas a aquellas familias que están por debajo de la línea de bienestar. 

En tanto que la adquisición de vivienda nueva a través de la CONAVI se tiene un total de 438 mil 169, cuyos subsidios están siendo dirigidos, conforme con las nuevas Reglas de Operación, a aquellas familias que ganan menos de 2.7 salarios mínimos, es decir, debajo de la línea de bienestar

También se destacaron las acciones que a través de FOVISSSTE se han dado, con 83 mil 722, así como las 805 mil 359 acciones para el acceso a créditos hipotecarios para vivienda nueva del INFONAVIT; los 430 mil créditos para vivienda usada y las 561 mil para mejoramiento; además de las mil 222 acciones dirigidas a los jóvenes a través del Instituto Mexicano de la Juventud.

En Carencia de Servicios Básicos de Vivienda se identificaron 6 millones 218 mil 155 viviendas potenciales de atender, de las cuales casi la mitad de la población, 48.3%, se tiene ya identificada.