Con el propósito de reconocer a las mejores prácticas nacionales en los ámbitos del desarrollo regional y urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó el Premio Nacional  de Desarrollo Regional y Urbano 2014.

Este año se inscribieron 54 proyectos, de los cuales 9 fueron declarados ganadores, tres de ellos recibieron Mención Especial,  mientras que se declararon desiertos cinco vertientes y una categoría se declararon desiertas; de las cuales tres vertientes por no contar con proyectos; dos vertientes y una categoría porque los proyectos presentados no cubrieron satisfactoriamente los criterios de evaluación. 

Este reconocimiento busca premiar políticas, programas y acciones, es decir, proyectos ejecutados o por ejecutarse, públicos o privados, que promuevan de eficazmente los principios plasmados en los programas Nacionales de Desarrollo Regional y de Desarrollo Urbano.

En el ámbito del Desarrollo Regional, el premio se propuso identificar proyectos basados en lecturas funcionales del territorio que contribuyan a la identificación de agendas, vocaciones y potencialidades regionales, así como al diseño y ejecución de mecanismos e instrumentos que promuevan esquemas de coordinación intersectorial e intergubernamental.

En cuanto al Desarrollo Urbano se refiere, se buscaron proyectos de gran impacto para las ciudades que promuevan la regeneración, reconversión y consolidación urbana; la oferta de suelo urbano para la población de bajos ingresos, mejores prácticas de gestión municipal y estatal para el desarrollo urbano; la movilidad urbana sustentable y la planeación urbana municipal y la prevención de riesgos urbanos.

El Premio consideró siete categorías, de las cuales tres tienen diferentes vertientes; éstas son:

TABLA 1 01 SEDATUjpg

Para la evaluación de los proyectos, acciones u obras participantes se creó un grupo calificador integrado por 19 profesionistas de reconocido prestigio y amplia trayectoria en los sectores de desarrollo urbano y regional; cada categoría fue evaluada por 3 evaluadores.

La SEDATU felicita a los ganadores de la edición 2014 y conmina a los interesados a esperar la Convocatoria 2015.

Consulta aquí la lista de ganadores y menciones del Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014