¿Qué es levantamiento y depósito de la Lista de Sucesión?

Es un trámite que ofrece el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a los ejidatarios y comuneros, para que de manera pacífica y ordenada puedan designar a quien heredarán su parcela o tierras de uso común a su fallecimiento. Es un acto jurídico que da orden a la sucesión y evita conflictos familiares.

En las Oficinas del RAN y mediante las Jornadas Itinerantes se trabaja en el levantamiento y depósito de las Listas de Sucesión para proteger y dar seguridad jurídica a los ejidatarios, garantizando el resguardo y la legalidad del testamento para que, llegado el momento, la persona designada en la Lista de Sucesión reclame su derecho.

Para garantizar la sucesión basta con que se formule una lista en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento.

La elaboración de la Lista de Sucesión y su depósito es un trámite totalmente gratuito, que realiza el RAN en toda la República Mexicana.

El 30 por ciento de los juicios que se realizan en los Tribunales Unitarios Agrarios de país se deben a la falta de designación de sucesores, por lo que realizar a tiempo una Lista de Sucesión y su depósito, puede dar tranquilidad a las familias del campo mexicano.

Para más información acude a la oficina delegacional del Registro Agrario Nacional en tu estado, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas o solicita información vía telefónica al 01800 800 726-835.