La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acompañada del titular de  la Secretaría de Gobernación, realizaron un recorrido por distintas colonias en el polígono urbano ubicado al sur de la capital de Colima, que marcó el arranque simbólico del rescate de espacios públicos.

 En este marco, ambos secretarios de Estado pusieron en marcha el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad, e iniciaron los trabajos del proyecto piloto de caminatas nocturnas para capacitar a mujeres de estas localidades, a fin de detectar de manera directa las necesidades de los habitantes en situación de vulnerabilidad y, con ello, recuperar los espacios físicos.

Dichas caminatas tienen como objetivo generar un proceso de organización social a partir del diseño participativo, la supervisión, activación y gestión del espacio público para impactar en procesos de inclusión y seguridad un enfoque de género y el derecho a la ciudad.

A través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) y del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) se generan entornos que fortalecen la convivencia y seguridad ciudadana, a partir de la construcción, rehabilitación, recuperación y dignificación de los espacios públicos y el mejoramiento del entorno. 

En las colonias El Tívoli, Bosques del Sur, Leonardo B. Gutiérrez y La Quinta, las más marginadas y vulnerables de esta ciudad, los titulares de SEGOB y de SEDATU escucharon y atendieron las peticiones de sus habitantes, a quienes se les refrendó el compromiso del Gobierno de la República de frenar la violencia contra las mujeres, quienes son el motor de este país.  

El compromiso del Gobierno de la República es transformar aquellas demarcaciones donde los índices de violencia son altos y el tejido social está deteriorado. Para ello, la participación de la sociedad es trascendental para solucionar los problemas de fondo y mejorar los entornos sociales.

 La SEDATU en coordinación con la Secretaría de Gobernación, trabajará en más acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y mejorar la seguridad en las calles para lograr ciudades y espacios seguros para convivir.