Más de mil 500 habitantes -de origen náhuatl- del poblado de Acoapa ll, en Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo, disfrutan ya de sus nuevas viviendas ubicadas comunicadas indígenas de alto grado de marginación de la Huasteca hidalguense.

Se trata de unas 300 viviendas, respaldadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con subsidios para construcción de habitación nueva, y cuartos adicionales, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Los beneficiarios -con subsidios de Conavi y Fonhapo- son preferentemente adultos mayores, madres solteras y personas con alguna discapacidad, siguiendo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

Quienes ya habitan su casa nueva, como Máximo Díaz Hernández, jornalero de 45 años, relata que su salario no alcanza para construir una vivienda de concreto, empero, hoy, con los apoyos del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto su vida va a mejorar porque sus hijos tienen más oportunidades de continuar la escuela.

Otra beneficiada es Leonor Hernández Hernández, quien dijo que: "la casa es una ayuda para los hijos, somos cinco de familia y estamos viviendo felices en la casa nueva. Esto nos compromete a trabajar más duro, porque ya no nos apuramos por tener un techo seguro para vivir".

Las viviendas cuentan con todos los servicios básicos y cumplen la norma de los dos cuartos, uno de ellos el "cuarto rosa", que garantiza la equidad de género y previene la violencia contra las mujeres.