•        Se impulsarán vialidades de calidad, seguras, eficientes e incluyentes en todo el país    
  •        Bajo la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana el manual integra la participación ciudadana
  •        Michael King, maestro en arquitectura por la Universidad de Columbia, participa en uno de los talleres para la conformación del Manual

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) desarrolla, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Manual de Diseño Vial para Calles Mexicanas, un documento técnico que definirá las recomendaciones y metodologías para la creación de espacios viales de calidad, seguros, eficientes, e incluyentes, dirigido a administraciones municipales, funcionarios, profesionales y estudiantes del espacio público.

El Manual de Calles de México se realiza en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (2013 - 2018), a través del consorcio formado por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) junto con Grupo IDOM.

Tomando como referente la Nueva Agenda Urbana adoptada en la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas en octubre pasado, el Manual integra un componente social que incluye la revisión de metodologías internacionales y nacionales de gestión de proyectos de infraestructura vial urbana, así como estrategias de participación ciudadana y gestión social en procesos de diseño e intervención de calles.

En este sentido, Michael King, maestro en arquitectura por la Universidad de Columbia, en Nueva York y consultor de la firma Nelson Nygaard, participó activamente en el taller “Construyendo Juntos el Manual de Diseño Vial Urbano”, y en la intervención de urbanismo táctico en uno de los puntos más peligrosos del país: la esquina de Copilco y Universidad en la Ciudad de México.

Michael King tiene 20 años de carrera, ha participado en proyectos de pacificación del tránsito en la ciudad de Nueva York, ciclovías a lo largo de los corredores de BRT en Guangzhou, seguridad peatonal en la Ciudad de México, rutas seguras a la escuela del Departamento de Transporte de Estados Unidos, por solo nombrar algunos. 

El taller, que se realizó los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de México, reunió actores clave para construir propuestas de diseño vial urbano multisectoriales que faciliten la adopción del Manual, y se invitó a quienes diseñan, construyen y operan las calles en las ciudades mexicanas, para que conozcan y consideren los contenidos de la Nueva Agenda Urbana respecto al diseño vial urbano.

Dentro de las actividades del Taller, en su segundo día de actividades, se realizó una intervención técnica en la esquina de Copilco y Av. Universidad en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, en la cual compartió su experiencia en el diseño de intersecciones seguras a través de su programa Visión Cero Accidentes, donde hasta la fecha han rescatado los 100 cruceros más peligrosos de la ciudad.

Este diseño de intersección segura, acompañada por Michael King, es una de las primeras medidas del país para implementar la Nueva Agenda Urbana firmada por México en octubre de 2016 en Quito. Al mismo tiempo, es un ejemplo de como el Manual de Calles se puede vincular y armonizar a los sistemas de planeación urbana de los gobiernos locales.

El taller realizado en la Ciudad de México, así como los grupos focales y entrevistas realizadas en las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Tijuana, se documentarán y sistematizarán para incluir su contenido en el Manual de Diseño Vial para Calles Mexicanas.