El Gobierno de la República trabaja en cuidar la vida, las pertenencias, el patrimonio, la salud y el bienestar de las y los mexicanos, mediante la Red de Ciudades Resilientes, integrada hasta el momento por 18 ciudades de 17 entidades federativas.

En un trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Gobernación (SEGOB), en colaboración con la ONU-Hábitat, coadyuvarán para que los gobiernos municipales que integran la Red elaboren un perfil de riesgo de cada urbe. 

Con esta Red, los gobiernos municipales podrán diseñar estrategias que les permitirán una planeación oportuna para prevenir riesgos y generar las condiciones necesarias para que las ciudades puedan restablecerse en caso de sufrir desastres de origen natural o humano.

La Red está conformada por las ciudades de Ensenada, La Paz, Carmen, Tapachula de Córdoba, Ciudad Juárez, Saltillo, Manzanillo, Victoria de Durango, Aculco, León de Aldama, Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic, Monterrey, Atlixco, Playa del Carmen y Mazatlán.

Con estas acciones conjuntas México refrenda su compromiso por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30, firmados en Nueva York por el Presidente de la República en 2015, que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.