El Gobierno de la República, a través de la SEDATU, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) impulsan desde 2016 la estrategia “Construye en tu Tierra”, la cual va dirigida a los migrantes que residen y trabajan en Estados Unidos y que desean construir una casa en México para sus familiares, con el apoyo del Gobierno de la República.

Este esquema está enfocado a familias que tienen uno o más integrantes que radican en Estados Unidos, en el que se usa el envío de remesas de los migrantes a sus familiares como comprobante de ingresos aplicable para tramitar un crédito, que aunado al subsidio federal otorgado por la SEDATU a través de CONAVI, les permita construir una vivienda en cualquier entidad federativa en la que cuenten con un terreno.

El precio promedio de la vivienda --de entre 40 y 45 metros cuadrados con sala comedor, cocina integrada, dos recámaras, área de usos múltiples y un baño--, es de 145 mil pesos.

Este crédito se complementa con un subsidio que otorga la SEDATU, mediante la Comisión Nacional de Vivienda, de hasta 64 mil 392 pesos, más el apoyo de entre 20 y 30 mil pesos que otorguen los gobiernos estatales que participen en el esquema.

A la fecha, a través de este esquema se han entregado alrededor de 250 créditos de los 5 mil que se pretenden colocar.

Los connacionales que radican en Estados Unidos podrán darle seguimiento a la construcción de su nueva casa a través de un portal que estará próximamente disponible para su consulta.

Gracias a la firma de un convenio entre la SEDATU y la Secretaría de Relaciones Exteriores, los consulados de: Atlanta, Chicago, Dallas, Denver, El Paso, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Santa Ana, San Bernardino, San Diego, San Francisco y San José atienden esta demanda de la comunidad mexicana en el exterior.

Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso de apoyar a las y los mexicanos que radican en el extranjero para que sus familias que viven en nuestro país  tengan acceso a una vivienda digna, para que a su regreso gocen de este derecho, tal como se consagra en la Constitución.