¿Sabías que…? En las últimas décadas México ha experimentado un acelerado proceso de urbanización y que hoy en día tres de cuatro personas viven en zonas urbanas.

Ante esta situación, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SEDATU para que, como institución rectora en esta materia, incorpore en sus políticas públicas la planeación, el desarrollo urbano y la concepción metropolitana, y logre una coordinación interinstitucional que garantice, a través de los tres órdenes de gobierno, el ordenamiento territorial y el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda.

Para avanzar en este reto territorial que enfrenta el país y lograr este ordenamiento, contribuir a la sustentabilidad, evitar la ocupación de zonas de riesgos y reducir los costos del crecimiento urbano, el Gobierno impulsa la planeación de las Zonas Metropolitanas.

Como parte de este esfuerzo, hoy la SEDATU atestiguó las declaratorias estatales de las Zonas Metropolitanas de Querétaro y de la zona conurbada de San Juan del Río y Tequisquiapan, y firmó un convenio con el gobierno del estado de Querétaro en materia de ordenamiento territorial.

La metrópoli de Querétaro es, sin duda, una de las más importantes del país. En 35 años la población creció alrededor de 900 mil habitantes, alcanzando 1 millón 250 mil en 2015. Además, contribuye con 2% a la producción bruta del país.

Esta metrópoli se ha consolidado como un punto estratégico para la industria aeroespacial global por su captación de inversiones en los últimos años.

Actualmente, en México existen 59 Zonas Metropolitanas que albergan a 60% (68.85 millones de habitantes) de la población del país, las cuales son el pilar del desarrollo social y económico de México, ya que 77 de cada 100 pesos de la producción bruta total se genera en estas zonas.

Con la implementación de la Red de Zonas Metropolitanas y líneas de acción se avanza en la comunicación y coordinación de las zonas del país, ya que impulsará programas, proyectos y obras de impacto metropolitano y fortalecerá la gestión metropolitana con instrumentos adecuados y obras financiadas con recursos del Fondo Metropolitano.

Este fondo ha aportado a 47 zonas metropolitanas 78 mil 636 millones de pesos, que han beneficiado al 60% de la población del país.

Este año, los recursos del Fondo ascienden a 10 mil 400 millones de pesos, los cuales son destinados a estudios, planes, programas, proyectos y obras, para un desarrollo más coordinado, ordenado y sustentable de las zonas metropolitanas.