• La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con apoyo de Fomento Social Banamex, Asociación Gilberto, Fundación Kaluz, Hábitat para la Humanidad y Fundación “Esta Casa es Mía”, entre otros, destinó 27 millones de pesos a estas soluciones habitacionales
  • Con esta entrega se cumple la instrucción presidencial de dotar a las familias mexicanas de menos recursos con casas adecuadas a sus necesidades, con respeto a sus usos y costumbres
SANTOS REYES NOPALA, OAX.- El Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó 290 viviendas a jornaleros de café de la localidad de Santa Lucía Teotepec, Oaxaca, que resultaron afectadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en 2013, con una inversión de 27 millones de pesos.

Los beneficiarios recibieron subsidios de la SEDATU, mediante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con apoyo de Fomento Social Banamex, Asociación Gilberto, Fundación Kaluz, Hábitat para la Humanidad y Fundación “Esta Casa es Mía”, entre otros.

Santa Lucía Teotepec es una de las comunidades cafetaleras que se ubican en la zona Chatina en el estado de Oaxaca, en la que se desarrolla el proyecto de Café Carbono en la costa de esta entidad. 

Dicha comunidad cuenta con el reconocimiento internacional del sello Rainforest Alliance, que apoya al productor con la certificación y comercialización de su producto, promueve la organización de sus miembros y protege el medio ambiente con mejores prácticas de producción.

Con la representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, la directora general de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, dijo que con la entrega de estas viviendas se cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de que las familias mexicanas tengan soluciones habitacionales adecuadas a sus necesidades, con respeto a sus usos y costumbres.

Anunció que también se realizarán acciones de vivienda en las comunidades de San Juan Achao, Santa Rosa de Lima y Soledad Piedra Larga, entre otras hasta sumar 383 nuevas viviendas.

El director general de Fomento Social BANAMEX, Andrés Albo Márquez, explicó que tras los efectos de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, se identificó a las comunidades con mayores necesidades.

Por la Asociación Gilberto A. C., Alejandra Quintana Kawage, expuso que los desastres naturales, aunque son destructivos, permiten poner en el mapa a comunidades apartadas como Santa Lucía Teotepec, y ser apoyadas por la iniciativa privada y el Gobierno de la República.

Al evento asistieron el presidente del Grupo Mejoramiento Integral Asistida (MIA), Guillermo Jaime Calderón, y el presidente de Fundación Kaluz, A.C., Jaime Martínez del Campo Rivero, entre otros.

Principal