Del total de los recursos entregados, aproximadamente 28 millones de pesos son pagos de indemnizaciones por la expropiación de tierras, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2006.

Asimismo,  integrantes del núcleo agrario de Ozumbilla, en Tecamac, estado de México, fueron beneficiados luego de ser afectados por la ocupación de sus tierras, y hoy reciben una indemnización después de años de lucha.

El resto del fondo corresponde al Aprovechamiento de Recursos Forestales, y 17 depósitos realizados por el Comisario de Bienes Comunales por la renta de 40 hectáreas en 2014 y 2015 como ahorro para la comunidad, del núcleo agrario Huixquilucan en el Estado de México.

Al realizarse la Sesión Ordinaria del Comité Técnico y de Inversión de Fondos del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ofreció su apoyo para trabajar en coordinación con los núcleos agrarios y poder brindarles asesoría en los programas de vivienda para que puedan contar con subsidios por parte Gobierno de la República y tener acceso al programa de “Un Cuarto Más”, para poder ampliar su casa.

Con estas acciones los campesinos de México tienen acceso a la justicia cotidiana y a la certeza jurídica de manera especial.