Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos  Naturales (SEMARNAT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Salud (SS), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), implementarán 13 medidas encaminadas a disminuir los índices de contaminación, así como las emisiones de efecto invernadero en el marco de las medidas implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

En este sentido, la SEDATU apoyará con las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs, por sus siglas en inglés), y el impulso de la Red de Ciudades Sustentables, para coadyuvar en acciones de bajo carbono.

México es el primer país del mundo en implementar una política de sustentabilidad enfocada en la vivienda social en el marco de las NAMAs, por lo que la SEDATU promueve tres iniciativas de este tipo: urbana, de transporte público y de vivienda.

En estas iniciativas se contemplan acciones de mitigación a escala urbana en la rehabilitación del parque habitacional existente, alumbrado público, manejo de residuos, agua y drenaje, desincentivar el uso del automóvil particular, optimizar el transporte existente e incorporar sistemas integrados, e impulsar desarrollos urbanos de uso de suelo mixto, así como el aprovechamiento eficiente de los servicios urbanos.

Cabe destacar que en materia de vivienda la SEDATU tiene integradas  a la Red las ciudades de Campeche, Cozumel, Derramadero, Huamantla, Juitepec, Nuevo Laredo y Tijuana.