En materia de vivienda, el Gobierno de la República tiene diversas opciones para que familias de bajos ingresos que no están integradas a un sistema de seguridad social puedan adquirir, ampliar o remodelar su hogar.

Mediante el otorgamiento de subsidios, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) atiende a todas aquellas familias que ganan menos de 2.5 salarios mínimos y que no son derechohabientes del INFONAVIT o del FOVISSSTE.

Estos apoyos se aplican para familias que necesitan una vivienda nueva, requieren construir un cuarto adicional o buscan mejorar su vivienda. Los montos de los subsidios van desde los 63 mil 600 pesos, en caso de vivienda nueva; de hasta 20 mil pesos, en el caso de la construcción de un cuarto adicional, y de 10 mil a 15 mil pesos para el mejoramiento de la vivienda.

Uno de los objetivos de esta administración es consolidar la nueva Política Nacional de Vivienda que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto,  y una parte fundamental de ésta es la participación activa de la ciudadanía. Por ello, los beneficiarios  pueden aportar 10 mil 500 pesos, en caso de vivienda nueva, y mil 500 pesos, en el caso de que requieran construir un  cuarto adicional o mejorar su vivienda. Además, también pueden apoyar con la mano de obra en la construcción, ampliación o remodelación de su casa.

Es muy importante que todas y todos los mexicanos sepan que en el FONHAPO ningún trámite tiene costo, por lo que nadie puede ni debe cobrar alguna aportación y mucho menos tratar de realizar gestorías.

Para mayores informes puede acudir directamente a las oficinas centrales del FONHAPO ubicadas en Avenida Insurgentes Sur 3483 PB, colonia  Villa Olímpica Miguel Hidalgo, en la delegación Tlalpan, o consultar la página web http://www.fonhapo.gob.mx/ . En los estados de la República podrá dirigirse a las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).