• Destinó 417.5 millones de pesos a municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
• En el Programa Nacional para la Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia se invirtieron 143.8 millones

Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ejerció, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), 617.3 millones de pesos en subsidios para vivienda, de los cuales 181.9 millones fueron para la construcción de 3 mil 279 casas nuevas y 435.4 millones para 29 mil 308 acciones de mejoramiento y ampliación.

En el marco de la CLXXV Sesión Ordinaria del H. Comité Técnico y de Distribución de Fondos del FONHAPO, su director general, Ángel Islava Tamayo, dijo que de los recursos aplicados, 417.5 millones de pesos se destinaron para apoyar a familias que habitan dentro de los 1 mil 12 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante la reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Arturo Nahle García, el funcionario precisó que estos recursos sirvieron para otorgar 21 mil 378 subsidios, de los cuales, 2 mil 319 fueron para vivienda nueva y 19 mil 59 para mejoramiento y ampliaciones en beneficio de 83 mil 374 habitantes de 2 mil 53 localidades ubicadas en 314 municipios.

En lo que se refiere al Programa Nacional para la Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia (PNPSDV), señaló que el FONHAPO invirtió 143.8 millones para otorgar 7 mil 612 subsidios, de los cuales 847 fueron para vivienda nueva y 6 mil 765 para mejoramiento y ampliaciones en beneficio de aproximadamente 29 mil 687 habitantes.

Respecto al avance de cumplimiento de las metas establecidas, señaló que dentro del Plan Institucional de Trabajo 2015, con los programas Vivienda Digna y de Vivienda Rural, se obtuvo en el primer trimestre del año un avance de 60.97 por ciento en la meta para vivienda nueva y de 251.63 por ciento para mejoramiento y ampliaciones.

Al presentar el informe de autoevaluación de su gestión correspondiente al primer trimestre del 2015, Islava Tamayo detalló que el monto de inversión federal destinado a ambos programas, fue de 67.6 por ciento a municipios que forman parte de la Cruzada.

En cuanto al Programa de Garantías, se han formalizado 43 solicitudes de adhesión al Servicio de Garantía del Fondo Nacional de Garantías a la Vivienda Popular (Fonagavip), recibidas de intermediarios financieros privados que equivalen a 3 mil 128 millones de pesos en Fondeo Federal destinado a financiamiento de vivienda en las modalidades de autoproducción y mejoramiento, en el caso de Jefas de Familia para adquisición de vivienda.

Asimismo, se han comprometido 21.69 millones de pesos al haberse establecido un acumulado de 6 mil 457 garantías para el mismo número de microcréditos otorgados por las financieras, que se utilizaron para realizar acciones de vivienda que implicaron una derrama total de 458.16 millones: 159.22 millones para 3 mil 857 acciones de mejoramiento y 266.13 millones para 2 mil 324 acciones de autoproducción.

El otorgamiento de garantías permitió al fideicomiso obtener ingresos por 2 millones 696 mil 548 pesos más IVA, por concepto de prima cobrada por servicio de garantías. Islava Tamayo refirió que en el apartado de Recuperación Crediticia, el monto captado fue de 21.09 millones de pesos y se logró un cumplimiento de meta de 105.1 por ciento.

La Sesión Ordinaria contó con la presencia de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU; Román Suverbiel González, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), además asistieron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico), y del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).