Boletín No. 129

• El programa servirá como un mecanismo de formación y capacitación de especialistas, a nivel local

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la organización del Diplomado en Línea en Materia de Desarrollo Regional, que impartirá esta casa de estudios.

En representación del titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, signó el convenio con el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional.

Durante la firma del acuerdo, Nieto Enríquez señaló que con el apoyo de la UNAM se conformó este diplomado que servirá como un mecanismo de formación, información y capacitación sobre los temas de desarrollo regional.

Explicó que la modalidad en línea permitirá, a nivel local, la capacitación de especialistas en el tema, ya que actualmente la mayoría de personas capacitadas se concentran en las grandes ciudades, mientras que las políticas públicas deben aplicarse en todo el territorio nacional.

El subsecretario agradeció a la UNAM por acompañar a la SEDATU y al Gobierno de la República, en el esfuerzo de producir mayores capacidades entre los profesionales mexicanos y latinoamericanos para atender los temas de la política de desarrollo regional.

A su vez, Leonardo Lomelí Vanegas señaló que para tener éxito en materia de desarrollo regional se requiere de recursos humanos del más alto nivel y, por ello, la UNAM, a través de su Facultad de Economía y de otras entidades académicas, como el Instituto de Investigaciones Económicas, apoyará los esfuerzos que lleva a cabo la SEDATU en esta materia.

Celebró que la firma de este convenio se realice en el marco de la reunión de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, porque hay mucho que aprender de las experiencias de desarrollo de los países de América Latina.

En el segundo día de los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria de la Red, el subsecretario Nieto Enríquez informó que un ocho por ciento de la población mexicana vive en comunidades rurales aisladas, sin acceso a todos los servicios y con pocas posibilidades de desarrollo, lo que los hace altamente vulnerables.

Durante su participación en el panel “Lectura funcional del territorio”, explicó que el 92 por ciento de la población de México habita en sistemas o subsistemas urbanos rurales, en los cuales hay un constante flujo de mercancías, personas, dinero e información, además de que se cuenta con servicios financieros y de salud, así como universidades.

Agregó que el restante ocho por ciento de la población se encuentra disperso, por lo que es prioritario concentrar las políticas territoriales para su atención, a través de la creación de centros integradores de servicios básicos, con el objetivo de lograr una mayor inclusión social y un desarrollo urbano rural.