Luego de que en marzo se levantara “bandera blanca” y se abatiera el rezago histórico ante el Registro Agrario Nacional (RAN), hoy más de 124 mil familias de todo el país ya tienen en sus manos los documentos que acreditan la propiedad de sus tierras, lo que les da certeza jurídica y patrimonial.

Esta cifra es resultado del compromiso asumido por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) por abatir el rezago de expedientes agrarios.

El 6 de enero, en el marco de la conmemoración de la Ley Agraria, el Presidente Enrique Peña Nieto, giró instrucciones a la SEDATU para que se eliminara este rezago y se agilizaran los trámites, homologando criterios de actuación, sistematizado los procesos y realizando evaluaciones periódicas, lo cual se logró en sólo tres meses.

Además, como parte de la instrucción, se cumple con la normativa vigente que establece que los trámites de regularización en el RAN no deberán exceder los 60 días naturales.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno de la República en otorgar certeza jurídica a miles de familias, que por años esperaron a que se les hiciera justicia con el otorgamiento de su certificado agrario.