Además, si se modernizan los registros catastrales se eleva la posibilidad de planear el desarrollo urbano, administrar sus servicios eficientemente y diseñar mejores políticas públicas.

Hoy, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inauguró la Tercera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros, mediante la cual se buscarán desarrollar acciones encaminadas brindar certeza jurídica en la definición y delimitación de los derechos de propiedad de la vivienda, de los predios y territorios, con lo cual se busca generar mayor confianza para la inversión y acceso a créditos.

En ese sentido, se urgió a modernizar los catastros de todo el país para que prevalezca el estado de derecho donde las leyes sean eficientes en la definición y garantía de los derechos de propiedad, lo que se constituye como el requisito más importante para el desarrollo económico de un país.

Como parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la República y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano se tiene el propósito garantizar un vínculo armonioso entre el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la sustentabilidad para crear ciudades y no sólo viviendas, así como armonizar y ordenar el crecimiento de las zonas urbanas y el desarrollo agrario.

Además, uno de los principales ejes estratégicos de la presente administración en materia de ordenamiento, vivienda, gestión del desarrollo urbano y rural, y uno de estos ejes, es la de otorgar certeza jurídica, justicia cotidiana a los derechos de propiedad, en beneficio de la población mexicana.

De acuerdo a una reciente evaluación del INEGI hay más de 400 municipios del país que no cuentan con oficinas de catastro, a pesar de que está demostrado que fortalecer la operación de los catastros podría generar un aumento en la recaudación de por lo menos 30 por ciento.

De acuerdo con este instituto los municipios y ayuntamientos que modernizaron sus catastros, y lo pusieron al día en el periodo 2010-2015 lograron aumentar su recaudación en 30 por ciento.