Todos los días saliendo de la escuela, Yazmín Tzuc tiene una sola cosa en la cabeza: dejar todo en la pista.

Escucha el disparo y explota, corre con todas sus fuerzas. Su mente se fija en la meta y no se detiene hasta que la ha cruzado en primer lugar.

— ¡Soy velocista! —Dice orgullosa. — ¡Desde hace cinco años practico atletismo en la rama de 100 y 200 metros y me ha ido muy bien!   

A sus 15 años ya es una de las principales promesas del deporte en su natal Cozumel. En el 2013 representó al estado de Quintana Roo en la Olimpiada Nacional Escolar de Chihuahua y en 2015 hizo lo propio en el relevo 4 x 100 en los Juegos Deportivos de Educación Básica, en Cuernavaca, Morelos. Son los primeros pasos de un sueño que se repite una y otra vez en su cabeza:

— ¡Quiero una medalla Olímpica!

Cruzar la meta en primer lugar. Agradecer la ovación de un público que se le entrega. La bandera tricolor en todo lo alto mientras escucha las notas del Himno Nacional. Lo visualiza y todo su rostro brilla.

Hoy está particularmente feliz. Gracias a una inversión de 6.4 millones de pesos por parte del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se rehabilitó casi en su totalidad la Unidad Deportiva Independencia donde entrena y, junto con otras 15 mil personas, se entrega a la actividad deportiva.

El proyecto incluyó la instalación de obras de riego para una cancha profesional de futbol; se rehabilitaron canchas de tenis, de basquetbol, de voleibol, un gimnasio, una alberca semi olímpica y, lo más importante para ella, se instaló una pista de tartán.

“Hoy, con mucha alegría y por primera vez en la isla de las golondrinas, vemos un serio interés por dar a los deportistas de la isla instalaciones de primer nivel y esto nos compromete a llevar nuestro mejor esfuerzo en busca de la victoria en nuestras próximas competencias. Les aseguro que las vamos a aprovechar al máximo”, dice a nombre de los atletas cozumeleños al inaugurar las nuevas instalaciones.

—Específicamente ¿cómo te va a beneficiar en tu carrera contar con estas instalaciones?

— ¡Me va a ayudar mucho en mi preparación! Es mejor correr en una pista de tartán que en una de tierra o grava. Esta pista me va a ayudar a pisar bien y a correr mucho mejor.

Los primeros pasos de un sueño que se repite una y otra vez en su cabeza.