Ante los desastres naturales debemos construir una sociedad cada vez más resiliente, expresión que es relativamente nueva, y que en la SEDATU lo saben cuando hablamos de políticas para construir resiliencia en nuestros centros urbanos, así lo expresó el Presidente de la República, al encabezar el anuncio de las acciones ante el Inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017.

Hoy, a través de las políticas públicas que desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se impulsan es posible construir una sociedad más resiliente ante los desastres naturales.

El contar con centros urbanos resilientes implica hacer frente a diversos fenómenos naturales como ciclones, huracanes y sismos; a tener mayor capacidad de resistir y sobreponerse ante cualquier eventualidad.

México ─comentó─, se ha convertido en un referente para otras naciones sobre la prevención de desastres a partir de sus propias experiencias, y eso favorece el fortalecimiento de las capacidades institucionales en otros países.

Destacó que el país ha sido el centro del debate mundial sobre la prevención de desastres al ser sede, hace apenas unas horas, en Cancún, de la Reunión de la Plataforma Global de Naciones Unidas que congrega a seis mil representantes de más 180 países del mundo, un evento convocado por Naciones Unidas que por primera vez sale de Ginebra para realizarse en México.

Este es un reconocimiento de Naciones Unidas a los avances que ha tenido nuestro país en la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ante integrantes de este Sistema y ante funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, el primer mandatario los instruyó a prepararse y estar a la altura para alertar e informar a la sociedad ante los embates de la naturaleza.

Hoy sabemos que una sociedad mejor organizada, informada y preparada siempre será menos vulnerableante los embates de la naturaleza, comentó.

De acuerdo con los pronósticos, este año podrían formarse 27 ciclones tropicales, de los cuales ocho llegarían a categoría tres o mayor.

Por primera vez mediante el Plan MX se coordinará a través por un canal único la respuesta de todas las dependencias ante los desastres naturales.

Como parte de las acciones que emprende, el Gobierno de la República también ha ampliado y actualizado el Atlas Nacional de Riesgo; cuenta con un sólido Sistema Nacional de Alertas; además, se reforzó la Red Sísmica Mexicana para medir, generar conocimiento y fortalecer los reglamentos de construcción y sistemas de alerta temprana.

Mientras que las fuerzas armadas coordinan las acciones del Plan DNIII-E y el Plan Marina para que en caso de desastre atiendan de manera inmediata a la población afectada.