Con el propósito de contribuir a destrabar conflictos agrarios y permitir un sano desarrollo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas agrarias y de acciones sociales rurales, se realizó en Acolman la Segunda  Sesión  Ordinaria  del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México.

A través de estos consejos se elabora una agenda estratégica en la que participa la SEDATU y otras dependencias federales en coordinación con gobiernos estatales y municipales y con la comunidad para la solución de los conflictos agrarios, lo que permite a ejidatarios y comuneros otorgarles certeza jurídica sobre sus tierras, además de mantener el arraigo en su comunidad.

Posteriormente se realizó el Taller de Capacitación y Audiencia Agraria, en la SEDATU entregó carpetas básicas, reconocimientos a 71 núcleos ejidales de San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Acolman.

Durante el taller se brindó capacitación de los integrantes de los órganos de representación de los ejidos y de las comunidades para que conozcan qué hacen cada una de las dependencias del Gobierno federal y con quién deben de trabajar para darle solución a sus peticiones.

A la fecha se han realizado un total de 3 mil 576 audiencias, en 28 entidades federativas, apoyando a 6 mil 265 sujetos agrarios de 651 núcleos y en el Estado de México se han llevado a cabo 6 Talleres de Capacitación y Audiencia Agraria, obteniendo como resultado 177 audiencias, 494 sujetos capacitados y 73 núcleos agrarios atendidos.