Con la visión de construir un México moderno, con rostro social, para una mejor rectoría en  la planeación, regulación y sanción en el ordenamiento del desarrollo territorial, agrario y urbano del país fue creada la SEDATU durante los primeros meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con la creación de la Secretaría se han beneficiado a 2.9 millones de hogares a través de 1 millón 533 financiamientos para la adquisición de vivienda nueva y de 1,488 millones de financiamientos para mejora de vivienda y otras modalidades, con una inversión superior a los 730 mdp.

Ahora es más fácil la obtención de créditos a miembros de las fuerzas armadas, jefas de familia y jóvenes; también se ha mejorado la calidad de hogares que ahora cuentan con dos recámaras además de ser construidas cerca de los centros de trabajo para ahorrar tiempo de transporte y ayudar a la economía familiar, evitando así, el abandono de viviendas, cumpliendo el mandato del Presidente: “No queremos viviendas sin gente, ni gente sin vivienda”.

Se han establecidos medidas de impulso a la vivienda que han permitido la construcción de 500 mil viviendas y la ejecución de un millón de acciones beneficiando a más de 6 millones de mexicanos. Se han otorgado subsidios a la población que se ubica por debajo de la línea de bienestar con carencia por calidad y espacios de la vivienda a través de #ViviendaDigna y #ViviendaRural.

En lo que va de la administración se han logrado los siguientes avances:

  • Rescate de 2 mil 327 espacios públicos en 502 municipios
  • 22 mil 637 viviendas mejoradas a través del Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades
  • 211, 256 personas en pobreza beneficiadas con las acciones de regularización de asentamientos humanos
  • Se puso en marcha la Regionalización Funcional de México
  • Se ha avanzado en la implementación del Fondo Minero, el cual destina una inversión más de 2 mil millones de pesos para 25 estados y 199 municipios con actividades extractivas
  • #UnCuartoMás para combatir el hacinamiento y la violencia de género, beneficiando de manera directa a 500 mil familias
  • Se garantiza la seguridad para las mujeres y sus familias, mejoramiento de viviendas y rescates de zonas conflictivas con el Programa de Ciudades Seguras para las Mujeres

Así, el Gobierno de la República trabaja firmemente en la reorganización y regularización de las zonas metropolitanas y rurales, fomentando un desarrollo urbano ordenado. Estamos frente al reto de consolidar una #ReformaUrbana que promueva una mejor gestión de suelo, recursos y rediseño de las ciudades en un marco de inclusión, participación, gobernanza metropolitana a través de una planeación coordinada entre los niveles de gobierno.

Para ello, el rediseño de las obras y acciones el relanzamiento de la Política Nacional de Vivienda 2016-2018: #ViviendaparaProsperar, cuya meta inmediata para el 2016 serán al menos 400 mil viviendas.

Se continuará con el impulso de una Política de Desarrollo Regional, donde los ejes serán las Zonas Económicas Especiales, de igual manera, el desarrollo de Ciudades Integrales de regiones como: AUDI en Puebla –Tlaxcala, KIA en Pesquería, Nuevo León, DODGE en Valle Derramadero, Coahuila y Campeche Sustentable con la colaboración del gobierno de Francia.

Con la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)  y la Elaboración y/o Actualización de Programas de Desarrollo Urbano  (PDU) se contribuirá al desarrollo ordenado de las ciudades. De las 384 localidades del Sistema Urbano Nacional el 70% cuenta con un programa vigente, se apoyará la elaboración y actualización de 112 programas.  En atención a la acciones de Justicia Cotidiana y Certeza Jurídica, se implementará una “Estrategia Nacional de Regularización” que permita disminuir procesos y tiempos para la escrituración y la creación de un Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

En lo que respecta al sector agrario se promoverá y fomentará el desarrollo de capital social para fortalecer las capacidades de las organizaciones, ejidos, comunidades.