¿Imaginas un espacio donde las mujeres mexicanas puedan estudiar, recibir asesoría jurídica y atención médica, capacitarse en temas de salud o generar proyectos productivos, mientras sus hijos son atendidos por personal capacitado?

Un punto fundamental del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el que se reporta sobre la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres y, para ello, en el último año se ha puesto gran énfasis en el programa “Ciudad de las Mujeres”.

Como parte del eje “México Incluyente” del informe presidencial, se destaca este programa que atiende las necesidades de mujeres mediante módulos de salud, vida libre de violencia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil.

Incluso en estos espacios se da atención a los hijos adolescentes mediante actividades de sensibilización, asesoría académica, atención psicológica, capacitación y talleres deportivos, lúdicos y culturales.

La primera “Ciudad de las Mujeres” se ubica en la población de Tlapa, Guerrero, —una de las zonas de mayor marginación y pobreza del país—, y hasta el momento ha atendido a 130 mil mujeres indígenas en su propia lengua.

Este 2 de septiembre se inaugura la segunda “Ciudad de las Mujeres” en Tepeji del Río de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

Además, con una inversión de 80 millones de pesos que se ejercerán de manera conjunta con el gobierno del estado de Querétaro, se construirá una más en la capital de dicha entidad. Se espera que atienda a más de 2 mil mujeres de por lo menos 18 municipios, así como de otros estados de la región.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno de la República por apoyar la igualdad entre mujeres y hombres para elevar su calidad de vida desde su entorno.